[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.11.2 Nuevalíneas duros y blandos

En el texto con formato, Emacs distingue entre dos tipos de nuevalíneas, los nuevalíneas duros y los nueva líneas blandos.

Los nuevalíneas duros se usan para separar párrafos, o items de una lista, o dondequiera que siempre deba haber un fin de línea independientemente de los márgenes. El comando RET (newline) y C-o (open-line) insertan nuevalíneas duros.

Los nuevalíneas blandos se usan para ajustar el texto entre los márgenes. Todos los comandos de rellenado, incluido Auto Fill, insertan nuevalíneas blandos: y únicamente borran nuevalíneas blandos.

Aunque los nuevalíneas duros y blandos se ven igual, es importante tener presente la diferencia. No use RET para romper líneas en el medio de párrafos rellenados, u obtendrá nuevalíneas duros que obstaculizarán el rellenado en adelante. En cambio, deje que el modo Auto Fill rompa las líneas, de manera que si el texto o los márgenes cambian, Emacs pueda rellenar las líneas adecuadamente. See section Modo Auto Fill.

Por otra parte, en las tablas y listas, donde las líneas siempre deberían permanecer como las tecleó, ud. puede usar RET para terminar una línea. Para dichas líneas, probablemente también quiera ajustar el estilo de justificación a unfilled. See section Justificación en texto formateado.


This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.