[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.5.1 Modo Auto Fill

Auto Fill es un modo adjunto en el cual las líneas son partidas automáticamente cuando se vuelven demasiado anchas. Sólo se rompe cuando ud. teclea un SPC o RET.

M-x auto-fill-mode

Habilita o deshabilita el modo Auto Fill.

SPC
RET

En el modo Auto Fill, rompe las líneas cuando corresponda.

M-x auto-fill-mode habilita el modo Auto Fill si estaba deshabilitado, o lo deshabilita si estaba habilitado. Con un argumento numérico positivo siempre habilita el modo Auto Fill, y con un argumento negativo siempre lo deshabilita. Ud. puede ver cuando el modo Auto Fill está habilitado por la presencia de la palabra `Fill' el la línea de modo, dentro del paréntesis. El modo Auto Fill es un modo adjunto que está habilitado o deshabilitado para cada búfer individualmente. See section Modos adjuntos.

En el modo Auto Fill, las líneas son rotas automáticamente en los espacios cuando se vuelven más largas que el ancho deseado. Sólo se parten y reordenan líneas cuando ud. teclea SPC o RET. Si necesita insertar un espacio o un nuevalínea sin permitir que se rompa la línea, teclee C-q SPC o C-q C-j (recuerde que un nuevalínea en realidad es control-J). Además, C-o inserta un nuevalínea sin romper la línea.

El modo Auto Fill funciona bien con los modos para lenguajes de programación, porque sangra las nuevas líneas con TAB. Si una línea que termina con un comentario se vuelve demasiado larga, el texto del comentario es dividido en dos líneas de comentarios. Optativamente, se insertan nuevos delimitadores de comentarios al final de la primera línea y al principio de la segunda para que cada línea sea un comentario aparte; la variable comment-multi-line la elección (see section Manipular comentarios).

El rellenado adaptativo (see section Rellenado adaptativo) funciona para Auto Fill como también para los comandos explícitos de rellenado. Toma automáticamente un prefijo de rellenado de la segunda o primera línea de un párrafo.

El modo Auto Fill no rellena párrafos enteros; puede romper líneas pero no combinarlas. Luego editar en el medio de un párrafo puede producir un párrafo incorrectamente rellenado. La manera más fácil de volver a rellenar correctamente el párrafo usualmente es con los comandos explícitos de rellenado.

Muchos usuarios gustan del modo Auto Fill y desean usarlo en todos los archivos de texto. El apartado sobre archivos de inicio dice cómo definirse esto permanentemente para usted. See section El archivo de inicio, `~/.emacs'.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.