[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U. Comandos para idiomas humanos

El vocablo texto tiene dos significados de uso generalizado en el campo informático. Uno es información compuesta por una secuencia de caracteres. Cualquier archivo que ud. edita con Emacs es texto, en este sentido de la palabra. El otro significado es más restrictivo: una secuencia de caracteres en un idioma humano para ser leído por humanos (posiblemente después de pasar por un formateador de texto), a diferencia de un programa o de comandos para un programa.

Los idiomas humanos tienen convenciones sintácticas y estilísticas que pueden ser soportadas o aprovechadas por los comandos de los editores: las convenciones que involucran palabras, oraciones, párrafos y mayúsculas. Este capítulo describe los comandos de Emacs para todas estas cosas. También hay comandos para rellenar, que quiere decir reacomodar las líneas de un párrafo para que sean aproximadamente de la misma longitud. Los comandos para saltar y matar palabras, oraciones y párrafos, aunque están destinadas principalmente para editar texto, a menudo son útiles para editar programas.

Emacs tiene varios modos principales para editar texto en idiomas humanos. Si el archivo contiene texto puro y sencillo, use el modo Text, que personaliza aspectos de Emacs para las convenciones sintácticas de un texto. El modo Outline provee comandos especiales para operar sobre texto estructurado como esquema.

Para texto que contiene comandos embebidos para formateadores de texto, Emacs tiene otros modos principales, cada uno para un formateador de texto en particular. Por lo tanto, para una entrada de TeX, ud. usaría TeX Para entradas nroff, use el modo Nroff.

En lugar de utilizar un formateador de texto, ud. puede editar texto formateado al estilo WYSIWYG ("what you see is what you get", lo que ve es lo que obtiene), con el modo Enriched. En tal caso el formato aparece en la pantalla mientras edita en Emacs.

Las características de "tecleo automático" pueden ser útiles para escribir texto. See (tecleo automático)Top section `Tecleo automático' in Características para tecleo automático.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.