[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.11.7 Justificación en texto formateado

Cuando edita texto con formato, ud. puede especificar diversos estilos de justificación para un párrafo. El estilo que especifique se aplica automáticamente a los comandos de rellenado de Emacs.

El submenú Justification ofrece una interfaz cómoda para especificar la justificación. El submenú contiene cinco items:

Flush Left

Este es el estilo de justificación más común (al menos para el inglés). Las líneas se alinean en el margen izquierdo pero se dejan desparejas en la derecha.

Flush Right

Este alinea cada linea con el margen izquierdo. Se añaden espacios y tabuladores a la izquierda, si es necesario, para hacer que las líneas queden alineadas a la derecha.

Full

Este justifica el texto, alineando ambos bordes de cada línea. El texto justificado queda muy bonito en un libro impreso, donde los espacios se pueden ajustar todos iguales, pero no se ve tan bonito en un tipo de letra de ancho fijo en la pantalla. Quizás una versión futura de Emacs será capaz de ajustar el ancho de los espacios de una línea para lograr una justificación elegante.

Center

Este centra cada línea entre los margenes actuales.

None

Este deshabilita completamente el rellenado. Cada línea quedará como la haya escrito; las funciones de rellenado y auto-rellenado no tendrán efecto en el texto que tenga este ajuste. Sin embargo, todavía ud. puede sangrar el margen izquierdo. En regiones no rellenadas, todos los nuevalíneas se toman como nuevalíneas duros (see section Nuevalíneas duros y blandos).

En modo Enriched, ud. también puede especificar la justificación con el teclado usando el carácter prefijo M-j:

M-j l

Alinea la región a la izquierda (set-justification-left).

M-j r

Alinea la región a la derecha (set-justification-right).

M-j f

Justifica la región con ambos márgenes (set-justification-full).

M-j c
M-S

Centra la región (set-justification-center).

M-j u

Deshabilita el rellenado en la región (set-justification-none).

Los estilos de justificación se aplican a párrafos enteros. Todos los comandos que cambian la justificación operan en el párrafo que contiene al punto, o, si la región está activa, a todos los párrafos metidos en la región.

El estilo predeterminado de justificación está especificado por la variable default-justification. Su valor debería ser uno de los símbolos left, right, full, center, o none.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.