[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

E.9 Información de la posición del cursor

He aquí comandos para obtener información del tamaño y posición de partes de un búfer, y para contar líneas.

M-x what-page

Muestra el número de página del punto, y el número de línea dentro de la página.

M-x what-line

Muestra el número de línea del punto en el búfer.

M-x line-number-mode
M-x column-number-mode

Conmuta el despliegue automático del número de línea o columna actual. @xref{Línea de modo optativa}.

M-=

Muestra la cantidad de líneas de la región activa (count-lines-region). See section La marca y la región, para obtener información sobre la región.

C-x =

Muestra el código del carácter después del punto, la posición del punto en caracteres, y la columna del punto (what-cursor-position).

M-x hl-line-mode

Habilita o deshabilita el resaltado de la línea actual. @xref{Despliegue del cursor}.

Existen dos comandos para trabajar con los números de líneas. M-x what-line calcula el número de línea actual y lo muestra en el área de eco. Para ir a una línea dada por un número, utilice M-x goto-line; le pedirá el número. Estos números de línea cuentan a partir de uno en el principio del búfer.

También puede ver el número de línea actual en la línea de modo; vea La línea de modo. Si limita el búfer, el número de línea de la línea de modo es relativo a la porción accesible (see section Limitar). Por contraste, what-line muestra el número de línea relativo a la región visible como también el relativo al búfer entero.

M-x what-page cuenta las páginas desde el principio del archivo, y cuenta las líneas dentro de la página, mostrando ambos números en el área de eco. See section Páginas.

Siguiendo con este tema, también podemos mencionar M-= (count-lines-region), que muestra la cantidad de líneas de la región (see section La marca y la región). See section Páginas, para ver el comando C-x l que cuenta las líneas de la página actual.

Puede usar el comando C-x = (what-cursor-position) para averiguar en qué columna está el cursor, y demás información miscelánea acerca del punto. Muestra una línea en el área de eco que se ve así:

 
Char: c (0143, 99, 0x63)  point=21044 of 26883(78%)  column 53 

(A decir verdad, esta es la salida que produce cuando el punto está antes de `column' en el ejemplo).

Los cuatro valores que siguen después de `Char:' describen el carácter que sigue al punto, primero mostrándolo y luego dando su código de carácter en octal, decimal y hexa. Para un carácter multibyte no-ASCII, va seguido de `ext' y la representación del carácter, en hexa, en el sistema de codificación del búfer, si dicho sistema puede codificar de forma segura el carácter y con un solo byte (@pxref{Sistemas decodificación}). Si la codificación del carácter es mayor a un byte, Emacs muestra `ext ...'.

A `point=' sigue la posición del punto expresada como cantidad de caracteres. El frente del búfer cuenta como posición 1, el siguiente carácter como 2, y así sucesivamente. El siguiente número, más grande, es la cantidad total de caracteres en el búfer. Después entre paréntesis viene la posición expresada como porcentaje del tamaño total.

A `column' le sigue la posición horizontal del punto, en columnas desde el borde izquierdo de la ventana.

Si el búfer ha sido limitado, volviendo inaccesible parte del texto al comienzo y al final, C-x = muestra más información describiendo el intervalo actualmente inaccesible. Por ejemplo, podría mostrar esto:

 
Char: C (0103, 67, 0x43)  point=252 of 889(28%) <231 - 599>  column 0 

donde los dos números extra dan la menor y mayor posición en caracteres que podría adoptar el punto. Los caracteres dentro del intervalo son los accesibles. See section Limitar.

Si el punto está al final del búfer (o al final de la parte accesible), la salida de C-x = no describe el carácter después del punto. La salida podría verse así:

 
point=26957 of 26956(100%)  column 0 

C-u C-x = muestra información suplementaria acerca de un carácter en lugar de las coordenadas en el búfer y la columna: el nombre del juego de caracteres y los códigos que identifican al carácter en el mismo; los caracteres ASCII son reconocidos como pertenecientes al juego de caracteres ASCII. Además la codificación completa del carácter, incluso si ocupa más de un byte, aparece después de `ext'. Aquí va un ejemplo para el carácter A con acento grave en Latin-1 en un búfer cuyo sistema de codificación es iso-2022-7bit(1):

 
Char: À (04300, 2240, 0x8c0, ext ESC , A @) (latin-iso8859-1 64)

Además, C-u C-x = muestra el tipo de letra utilizado para mostrar el carácter (si la terminal admite más de un tipo de letra).


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.