[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

I. La marca y la región

Muchos comandos de Emacs operan en partes contiguas arbitrarias del búfer actual. Para especificar el texto con el cual operan tales comandos, ud. establece la marca en un extremo del mismo, y pone el punto en el otro extremo. El texto entre el punto y la marca se denomina la región. Emacs resalta la región siempre que haya una, cuando ud. habilita el modo Transient Mark (see section Modo Transient Mark).

Ciertos comandos de Emacs establecen la marca; otros comandos de edición no la alteran, por lo tanto la marca queda donde la estableció por última vez. Cada búfer de Emacs tiene su propia marca, y establecer la marca en un búfer no influye en las marcas de los demás búferes. Cuando ud. regresa a un búfer que antes era actual, su marca está en el mismo lugar que antes.

Los extremos de la región son siempre el punto y la marca. No importa cuál de ellos fue puesto primero en su lugar actual, o cuál aparece antes en el texto; la región comienza en el punto o la marca (lo que aparezca primero), y termina en el punto o la marca (lo que aparezca último). Cada vez que mueve el punto, o establece la marca en un nuevo lugar, la región cambia.

Muchos comandos que insertan texto, tales como C-y (yank) y M-x insert-buffer, ubican el punto y la marca en extremos opuestos del texto insertado, de manera que la región conste del texto que acaban de insertar.

Aparte de delimitar la región, la marca también es útil para recordar un lugar al que quiera regresar más tarde. Para hacer más útil esta funcionalidad, cada búfer recuerda 16 ubicaciones anteriores de la marca en el anillo de marcas.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.