[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

E.1 Insertar texto

Para insertar caracteres imprimibles en el texto que está editando, sólo digítelos. Esto hará que los caracteres sean insertados en el búfer donde está el cursor (es decir, donde está el punto; see section Punto). El cursor avanza, y cualquier texto que haya detrás también avanza. Si el texto del búfer es `FOOBAR', con el cursor delante de la `B', y teclea XX, obtendrá `FOOXXBAR', con el cursor todavía delante de la `B'.

Para borrar texto que acaba de insertar, use la tecla grande rotulada DEL, BACKSPACE o DELETE que está inmediatamente arriba de la tecla RET o ENTER. Esta es la tecla que ud. normalmente utilizaría, fuera de Emacs, para borrar el último carácter que tecleó. Sea cual fuere el rótulo de la misma, Emacs la considera una tecla DEL, y así la llamaremos en este manual.

La tecla DEL borra el carácter que precede al cursor. En consecuencia, el cursor y todos los caracteres que le siguen se mueven hacia atrás. Si teclea un carácter imprimible y a continuación digita DEL, ambos se cancelan.

En la mayoría de las computadoras, Emacs reconoce automáticamente cuál tecla debería ser DEL, y la establece como tal. Pero en algunos casos, especialmente con terminales de sólo texto, ud. necesitará decirle a Emacs cuál tecla utilizar para tal propósito. Si la tecla grande no muy arriba de RET o ENTER no borra hacia atrás, lo necesitará. See section Si DEL no borra, para saber cómo.

La mayoría de los teclados de PC's tienen una tecla BACKSPACE arriba de RET o ENTER, como así también una tecla DELETE en otro lugar. En estos teclados, Emacs respeta en lo posible la convención usual de que la tecla BACKSPACE borra hacia atrás (es DEL), mientras que DELETE borra "hacia adelante", eliminando el carácter después del punto, que está bajo el cursor, igual que C-d (ver abajo).

Para terminar una línea y comenzar a teclear una nueva, presione RET. Dicha tecla inserta un carácter de nuevalínea en el búfer. Si el punto está en el medio de una línea, RET parte la línea. Si presiona RET cuando el cursor está al comienzo de una línea se borra el nuevalínea precedente, uniendo la línea del cursor con la anterior.

Emacs puede partir las líneas automáticamente cuando crecen demasiado, si habilita un modo adjunto especial llamado Auto Fill. See section Rellenar texto, para ver cómo usar el modo Auto Fill.

Si prefiere que los caracteres de texto reemplacen (sobreescriban) el texto existente en lugar de correrlo hacia la derecha, puede habilitar el modo Overwrite, un modo adjunto. See section Modos adjuntos.

La inserción directa funciona con los caracteres imprimibles y SPC, pero otros caracteres funcionan como comandos de edición y no se insertan a sí mismos. Si necesita insertar un carácter de control o un carácter cuyo código es mayor a 200 octal, debe citar el mismo tecleando primero el carácter Control-q (quoted-insert). (El nombre de este carácter se escribe comúnmente C-q para abreviar). Hay dos formas de utilizar C-q:

Cuando se habilitan los caracteres multibyte, si especifica un código en el intervalo de 0200 a 0377 octal, C-q asume que ud. pretende usar algún juego de caracteres ISO 8859-n, y convierte el código especificado al código de carácter correspondiente de Emacs.See section Enabling Multibyte Characters. Ud. elige cuál usar de los juegos de caracteres ISO 8859 mediante su elección de entorno idiomático (see section Entornos idiomáticos).

Para usar cifras decimales o hexadecimales en lugar de octales, establezca la variable read-quoted-char-radix en 10 y 16. Si la base es mayor que 10, algunas letras comenzando por a servirán como parte del código de carácter, como si fueran dígitos.

Un argumento numérico para C-q especifica cuántas copias del carácter citado deben insertarse (see section Argumentos numéricos).

Información para personalizar: en la mayoría de los modos, DEL ejecuta el comando delete-backward-char; RET ejecuta el comando newline, y los caracteres imprimibles que se autoinsertan ejecutan el comando self-insert, que inserta el carácter que haya tecleado para invocarlo. Algunos modos principales remapean DEL a otros comandos.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.