[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

E.2 Cambiar la posición del punto

Para hacer más que insertar caracteres, necesita cómo mover el punto (see section Punto). La manera más sencilla es utilizar las teclas de flecha, o hacer clic con el botón izquierdo del ratón adonde quiera moverse.

También existen caracteres control y meta para mover el cursor. Algunos son equivalentes a las teclas de flecha (estos datan de la época cuando las terminales aún no poseían teclas de flecha, y son utilizables en terminales que no las tengan). Otros hacen cosas más sofisticadas.

C-a

Va al comienzo de la línea (beginning-of-line).

C-e

Va al final de la línea (end-of-line).

C-f

Avanza un carácter (forward-char). La flecha derecha hace lo mismo.

C-b

Retrocede un carácter (backward-char). La flecha izquierda tiene el mismo efecto.

M-f

Avanza una palabra (forward-word).

M-b

Retrocede una palabra (backward-word).

C-n

Baja a la siguiente línea, verticalmente (next-line). Este comando intenta mantener la misma posición horizontal, así que si parte del medio de la línea, llega al medio de la siguiente. La flecha abajo hace lo mismo.

C-p

Sube a la línea anterior, verticalmente (previous-line). La flecha arriba tiene el mismo efecto.

M-r

Pone el punto en el margen izquierdo, centrado verticalmente en la ventana (move-to-window-line). El texto de la pantalla no se mueve.

Un argumento numérico dice sobre qué línea de la pantalla poner el punto. Cuenta las líneas de la pantalla de arriba hacia abajo (cero para la primera línea). Un argumento negativo cuenta las líneas desde abajo (-1 para la última línea).

M-<

Va al comienzo del búfer (beginning-of-buffer). Con un argumento numérico n va a n/10 de camino desde el comienzo. See section Argumentos numéricos, para más información sobre los argumentos numéricos.

M->

Va al final del búfer (end-of-buffer).

C-v

Avanza el texto una pantalla, y mueve el punto si es necesario para ponerlo en la pantalla (scroll-up). No siempre mueve el punto, pero se usa comúnmente para eso. Si su teclado tiene una tecla PAGEDOWN, ésta hace lo mismo.

Los comandos de desplazamiento se describen en mayor detalle en Desplazamiento.

M-v

Retrocede una pantalla, y mueve el punto si es necesario para ponerlo en la pantalla (scroll-down). No siempre mueve el punto, pero se usa comúnmente para eso. La tecla PAGEUP tiene el mismo efecto.

M-x goto-char

Lee un número n y mueve el punto a la posición n del búfer. La posición 1 es el comienzo del búfer.

M-x goto-line

Lee un número n y mueve el punto a la línea número n. La línea 1 es el comienzo del búfer.

C-x C-n

Usa la columna actual del punto como columna objetivo semipermanente para C-n y C-p (set-goal-column). En adelante, aquellos comandos siempre irán a esa columna en cada línea que se vaya, o lo más cerca posible según el contenido de la línea. Esta columna objetivo permanece efectiva hasta que se cancela.

C-u C-x C-n

Cancela la columna objetivo. En adelante, C-n y C-p intentan de nuevo mantener la misma posición horizontal, como de costumbre.

Si asigna un valor no nil a la variable track-eol, entonces C-n y C-p, cuando parten de un fin de línea, van al fin de otra línea. Normalmente track-eol es nil. See section Variables, para ver cómo establecer variables como track-eol.

Normalmente C-n da un error cuando lo utiliza en la última línea del búfer (igual que C-p da un error en la primera línea). Pero si asigna un valor no nil a la variable next-line-add-newlines, C-n en la última línea creará una línea nueva y se posiciona en ella.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.