Zutils

[ English | Español ]

Introducción

Zutils es una colección de herramientas capaces de procesar de forma transparente cualquier combinación de ficheros comprimidos y sin comprimir. Si alguno de los ficheros especificados, incluyendo la entrada estándar, está comprimido, se utiliza su contenido descomprimido. Los ficheros comprimidos se descomprimen sobre la marcha; no se crean ficheros temporales. El formato de los datos se detecta por su cadena de identificación (bytes mágicos), no por la extensión del nombre de fichero.

Estas herramientas no son "scripts" sino programas C++ más seguros y eficientes. En particular, la opción '--recursive' es muy eficiente en las herramientas que la implementan.

Las herramientas proporcionadas son:
zcat - Descomprime y copia ficheros a la salida estándar.
zcmp - Descomprime y compara dos ficheros byte a byte.
zdiff - Descomprime y compara dos ficheros línea a línea.
zgrep - Descomprime y busca en ficheros una expresión regular.
ztest - Comprueba la integridad de ficheros comprimidos.
zupdate - Recomprime ficheros al formato lzip.

Los formatos soportados son bzip2, gzip, lzip, xz, y zstd.
Zutils usa compresores externos. El compresor a usar para cada formato es configurable en tiempo de ejecución.

zcat, zcmp, zdiff, y zgrep son reemplazos mejorados de los scripts proporcionados por GNU gzip. ztest sólo existe en zutils. zupdate es similar a znew de gzip.

NOTA: Bzip2 y lzip proporcionan valores bien definidos de estado de salida, lo que los hace seguros de usar con zutils. Gzip y xz pueden devolver valores de advertencia ambiguos, lo que los hace menos seguros de usar con zutils. Zstd actualmente ni siquiera documenta su estado de salida en su manual.

NOTA DE FORMATO 1: La opción '--format' permite procesar un subconjunto de formatos en modo recursivo y cuando se intentan nombres comprimidos. Por ejemplo, use el siguiente comando para buscar la cadena 'foo' sólo en ficheros gzip y lzip: "zgrep foo -r --format=gz,lz somedir somefile.tar".

NOTA DE FORMATO 2: El formato compress (.Z) del estándard POSIX está obsoleto y sólo es soportado a través de gzip. Para que esto funcione, el programa gzip usado (por ejemplo GNU gzip) debe ser capaz de decomprimir ficheros .Z.

Documentación

El manual está disponible en el sistema info del Sistema Operativo GNU. Use el comando info para acceder al directorio del sistema info. Use info zutils para acceder directamente a la sección de zutils.

Se puede acceder al manual en línea de zutils desde manual/zutils_manual.html.

Descargar (Download) zutils

La última versión publicada de zutils se puede encontrar en http://download.savannah.gnu.org/releases/zutils/. También es posible suscribirse a zutils-bug y recibir un email cada vez que se publica una nueva versión.

Para descomprimir las tarballs de zutils puede ser necesario instalar lzip desde http://www.nongnu.org/lzip/lzip_es.html y después usar "tar -xf zutils[version].tar.lz" o "lzip -cd zutils[version].tar.lz | tar -xf -" para extraer los ficheros.

Cómo Conseguir Ayuda

Para informar sobre errores (bugs) en zutils, la lista de correo zutils-bug@nongnu.org es el lugar más adecuado. Por favor, envíe los mensajes como texto llano. No envíe HTML, base64 MIME ni múltiples formatos. Incluya una linea descriptiva en el asunto (subject) del mensaje. Si todos los asuntos son "error en zutils" es imposible diferenciarlos.

Un archivo de la lista de correo está disponible en http://lists.gnu.org/mailman/listinfo/zutils-bug.

Cómo Ayudar

Para contactar con el autor, tanto para informar sobre un error (bug) como para contribuir soluciones o mejoras, envíe un mensaje a zutils-bug@nongnu.org. Por favor, envíe los mensajes como texto llano. Si envía parches, hágalo en formato diff unificado (diff -u) sobre la última versión. Incluya una descripción del problema en el mensaje.

También se puede visitar la página de zutils en Savannah.

Valid HTML 4.01 Strict


Esta página ha sido traducida por Sonia Díaz Pacheco.

Copyright © 2023 Antonio Diaz Diaz

Este artículo puede ser copiado, modificado, y distribuido, en todo o en parte, sin limitación.

Updated: 2023-01-08

Esta página no usa javascript.