Lzip

 [lzip logo] [ English | Español | Français | Italiano ]

Introducción

Lzip es un compresor de datos sin pérdida con una interfaz de usuario similar a la de gzip o bzip2. Lzip es comparable en velocidad con gzip, comprime la mayoría de los ficheros más que bzip2, y es mejor que ambos desde una perspectiva de recuperación de datos. Lzip es una implementación limpia del algoritmo LZMA.

El formato de fichero de lzip está diseñado para el archivado de datos a largo plazo, teniendo en cuenta tanto la integridad de los datos como la disponibilidad de un descompresor:

Lzip usa los mismos valores de retorno bien definidos usados por bzip2, lo que lo hace más seguro cuando se usa en pipes o scripts que los compresores que retornan valores de advertencia ambiguos, como gzip.

En esta página de pruebas de lzip se pueden encontrar algunos tests que muestran lo bien que lzip puede reemplazar a gzip y bzip2 como compresor de uso general en sistemas tipo unix.

Lzip utilizará automáticamente el tamaño de diccionario más pequeño posible sin sobrepasar el límite dado. Tenga en cuenta que la cantidad de memoria requerida durante la descompresión se ve afectada en el momento de la compresión por la elección del límite del tamaño de diccionario.

Al comprimir, lzip reemplaza cada fichero dado en la línea de comando con una versión comprimida del mismo, con el nombre "nombre_original.lz". (Des)comprimir un fichero es similar a copiarlo o moverlo; por tanto lzip preserva las fechas de acceso y modificación, los permisos y, cuando es posible, el propietario del fichero igual que hace el comando "cp -p". (Si el usuario o el grupo no pueden ser duplicados, los bits de permisos del fichero S_ISUID y S_ISGID son puestos a cero). Lzip es capaz de leer de algunos tipos de ficheros no regulares si se especifica la opción "--stdout".

Si no se especifican nombres de fichero, lzip comprime (o descomprime) desde la entrada estándar a la salida estándar. En este caso, lzip rehusará escribir los datos comprimidos a un terminal, ya que esto sería totalmente incomprensible y por lo tanto inútil.

Lzip descomprimirá correctamente un fichero que sea la concatenación de dos o más ficheros comprimidos. El resultado es la concatenación de los correspondientes ficheros descomprimidos. La integridad de los ficheros comprimidos concatenados también se puede comprobar.

Lzip puede producir ficheros multimiembro y recuperar de forma segura, con lziprecover, los miembros no dañados en caso de que el fichero sufra daños. Lzip también puede dividir la salida comprimida en volúmenes de un tamaño determinado, incluso leyendo de la entrada estándar. Esto permite la creación directa de archivos tar multivolumen comprimidos.

Lzip es capaz de comprimir y descomprimir flujos de datos de tamaño ilimitado mediante la creación automática de salida multimiembro. Los miembros así creados son grandes, de unos 64 PiB cada uno.

Lzip implementa una versión simplificada del algoritmo LZMA (Lempel-Ziv-Markov chain-Algorithm). La elevada compresión de LZMA proviene de la combinación de dos ideas de compresión básicas y bien probadas: diccionarios deslizantes (LZ77/78) y modelos de Markov (la cosa utilizada por cada algoritmo de compresión que utiliza un codificador de rango o un codificador de entropía similar de orden-0 como última etapa) con segregación de contextos de acuerdo al uso que se da a los distintos bits.

Las ideas incorporadas en lzip son debidas a (al menos) las siguientes personas: Abraham Lempel y Jacob Ziv (por el algoritmo LZ), Andrey Markov (por la definición de las cadenas de Markov), G.N.N. Martin (por la definición del codificador de rango), Igor Pavlov (por poner todo lo anterior junto en LZMA), y Julian Seward (por la interfaz de bzip2).

Proyectos relacionados

Plzip - Un compresor masivamente paralelo que usa el formato de fichero lzip.

Lzlib - Una biblioteca de compresión para el formato de fichero lzip escrita en C.

Lunzip - Un pequeño descompresor para ficheros en formato lzip escrito en C.

Clzip - Una implementación de lzip en C para sistemas que carecen de un compilador de C++.

Lziprecover - Una herramienta de recuperación de datos para ficheros en formato lzip.

Zutils - Versión de zcat, zdiff, zgrep, etc, que entiende los formatos de lzip, bzip2 y gzip.

Pdlzip - Una implementación limitada, de "dominio público" en C del compresor lzip, destinada a aquellos que no pueden distribuir Software Libre bajo licencia GPL. Pdlzip también es capaz de descomprimir los obsoletos ficheros lzma-alone (.lzma).

Lzd - Un descompresor educativo para ficheros en formato lzip.

Documentación

El manual está disponible en el sistema info del Sistema Operativo GNU. Use el comando info para acceder al directorio del sistema info. Use info lzip para acceder directamente a la sección de lzip.

Se puede acceder al manual de lzip desde aquí.

Descargar (Download) lzip

La última versión publicada de lzip se puede encontrar aquí. También es posible suscribirse a lzip-bug y recibir un email cada vez que se publica una nueva versión.

Cómo Conseguir Ayuda

Para informar sobre errores (bugs) en lzip, la lista de correo lzip-bug@nongnu.org es el lugar más adecuado. Por favor, envíe los mensajes como texto llano. No envíe HTML, base64 MIME ni múltiples formatos. Incluya una linea descriptiva en el asunto (subject) del mensaje. Si todos los asuntos son "error en lzip" es imposible diferenciarlos.

Un archivo de la lista de correo está disponible en http://lists.gnu.org/mailman/listinfo/lzip-bug.

Cómo Ayudar

Para contactar con el autor, tanto para informar sobre un error (bug) como para contribuir soluciones o mejoras, envíe un mensaje a lzip-bug@nongnu.org. Por favor, envíe los mensajes como texto llano. Si envía parches, hágalo en formato diff unificado (diff -u) sobre la última versión. Incluya una descripción del problema en el mensaje.

También se puede visitar la página de lzip en Savannah.

Valid HTML 4.01!


Esta página ha sido traducida por Sonia Díaz Pacheco.

Copyright © 2014 Antonio Diaz Diaz
Lzip logo Copyright © 2013 Sonia Diaz Pacheco

Este artículo puede ser copiado, modificado y distribuido, en todo o en parte, sin limitación.

Updated: 2014/09/04