[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

V.5.1 Comandos de comentarios

Los comandos para comentarios de esta tabla insertan, matan y alinean comentarios. Se describen en este apartado y los siguientes.

M-;

Inserta o realinea el comentario de la línea actual; por otra parte, comenta o descomenta la región (comment-dwim).

C-u M-;

Mata el comentario de la línea actual (comment-kill).

C-x ;

Define la columna de comentario (comment-set-column).

C-M-j

Como RET seguido por insertar y alinear un comentario (comment-indent-new-line).

M-x comment-region

Añade o quita los delimitadores de comentarios de todas las líneas de la región.

El comando para crear o alinear un comentario es M-; (comment-dwim). La palabra "dwim" es un acrónimo de "Do What I Mean", "Haz lo que estoy pensando"; indica que este comando se puede usar para muchas tareas diferentes relacionadas con los comentarios, según la situación donde ud. lo utilice.

Si no hay un comentario ya en la línea, M-; inserta un nuevo comentario, alineado en una columna específica llamada la columna de comentario. El nuevo comentario comienza con la cadena que Emacs toma como comienzo de un comentario (el valor de comment-start; vea abajo). El punto está después de esas cadena, por lo tanto ud. puede insertar directamente el texto del comentario. Si el modo principal ha especificado una cadena para terminar los comentarios, M-; también la inserta, manteniendo válida la sintaxis.

Si el texto de la línea excede la columna de comentario, entonces la cadena de inicio de comentario se sangra a un límite adecuado (generalmente, se inserta por lo menos un espacio).

Ud. también puede utilizar M-; para alinear un comentario existente. Si una línea ya contiene la cadena de inicio de comentario, M-; la resangra a la alineación convencional y pone el punto después de ella. (Excepción: los comentarios que comienzan en la columnna 0 no se mueven.) Incluso cuando un comentario existente esté correctamente alineado, M-; todavía es útil para ir directamente al comienzo del texto del comentario.

C-u M-; mata cualquier comentario de la línea actual, junto con el espacio en blanco que lo precede. Para reinsertar el comentario en otra línea, vaya al final de dicha línea, haga C-y, y luego haga M-; para realinearlo.

Observe que C-u M-; no es una tecla distinta; es M-; (comment-dwim) con un argumento prefijo. Dicho comando está programado para llamar a comment-kill cuando recibe un argumento prefijo. Sin embargo, comment-kill es un comando válido por derecho propio, y ud. puede mapearlo directamente a una tecla si lo desea.

M-; hace otras dos tareas cuando se utiliza con una región activa en modo Transient Mark (see section Modo Transient Mark). En el mismo agrega o quita los delimitadores de comentarios en cada línea de la región. (Si todas las líneas son comentarios, quita los delimitadores de comentarios de todas; en caso contrario, añade delimitadores de comentarios a todas). Si no está usando el modo Transient Mark, entonces debe utilizar los comandos comment-region y uncomment-region para estas tareas (see section Varias líneas de comentarios). Un argumento prefijo utilizado en este contexto especifica cuántos delimitadores de comentarios agregar o cuántos elimitar.

Algunos modos principales tienen reglas especiales para sangrar ciertos tipos de comentarios en ciertos contextos. Por ejemplo, en el código Lisp, los comentarios que comienzan con dos punto y comas se sangran como si fuesen líneas de código, y no en la columna de comentario. Los comentarios que comienzan con tres punto y comas por convención comienzan en el margen izquierdo. Emacs entiende dichas convenciones y sangra un comentario con dos punto y comas utilizando TAB, y no cambia en absoluto la sangría de un comentario con tres punto y comas.

 
;; Esta función es solamente un ejemplo
;;; Aquí son adecuados dos o tres punto y comas.
(defun foo (x)
;;; Y ahora, la primera parte de la función:
  ;; La siguiente línea suma uno.
  (1+ x))           ; Esta línea suma uno.

En código C, un comentario precedido en su línea exclusivamente con espacio en blanco se sangra como línea de código.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.