[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

I.2 Modo Transient Mark

En una terminal que soporte colores, Emacs puede resaltar la región actual. Pero normalmente no lo hace. ¿Por qué no?

No sería deseable en Emacs resaltar la región siempre que exista, porque una vez que haya establecido una marca, siempre habrá una región (en ese búfer). Y resaltar la región todo el tiempo sería un fastidio. Por ello Emacs normalmente resalta la región sólo después de que ud. ha seleccionado una con el ratón.

Ud. puede encender el resaltado de la región habilitando el modo Transient Mark. Éste es un modo de operación más rígido en el cual la región "dura" sólo por un tiempo, de manera que ud. debe establecer una región para cada comando que utiliza una. En el modo Transient Mark la mayor parte del tiempo no existe una región; por ello, resaltar la región cuando existe es útil y no es molesto.

Para habilitar el modo Transient Mark, teclee M-x transient-mark-mode. Dicho comando conmuta el modo, entonces ud. puede repetir el comando para desactivar el modo.

Estos son los detalles de modo Transient Mark:

El resaltado de la región utiliza el estilo region; ud. puede personalizar la apariencia de la región resaltada cambiando dicho estilo. See section Personalizar estilos.

Cuando varias ventanas muestran el mismo búfer, pueden tener regiones diferentes, porque pueden tener valores diferentes del punto (aunque todas comparten una posición en común de la marca). Ordinariamente, sólo la ventana seleccionada resalta su región (see section Ventanas múltiples). Sin embargo, si la variable highlight-nonselected-windows es no-nil, entonces cada ventana resalta su propia región (siempre que el modo Transient Mark esté habilitado y la marca esté activa en el búfer de la ventana).

Cuando el modo Transient Mark no está habilitado, los comandos que establecen la marca también la activan, y nada la desactiva nunca.

Si la variable mark-even-if-inactive es no-nil en el modo Transient Mark, los comandos pueden usar la marca y la región incluso cuando está inactiva. El resaltado de la región aparece y desaparece como es normal en el modo Transient Mark, pero la marca no se pierde verdaderamente cuando desaparece el resaltado.

El modo Transient Mark también se conoce a veces como "modo Zmacs" porque el editor Zmacs de la Máquina de Lisp del MIT manipulaba la marca de manera similar.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.