[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.10 Modo Nroff

El modo Nroff es un modo como Text pero modificado para manejar los comandos nroff presentes en el texto. Invoque M-x nroff-mode para entrar a este modo. Este modo difiere del modo Text únicamente en algunos aspectos. Todas las líneas de comandos nroff se consideran separadores de párrafos, para que el rellenado no ensucie los comandos nroff. Las páginas son separadas por los comandos `.bp'. Los comentarios comienzan con barra invertida y comilla doble. Además, se proveen tres comandos especiales que no están en el modo Text:

M-n

Ir al comienzo de la siguiente línea que no sea un comando nroff (forward-text-line). Un argumento es la cantidad de repeticiones.

M-p

Como M-n pero sube (backward-text-line).

M-?

Muestra en el área de eco la cantidad de líneas de texto (líneas que no son comandos nroff) en la región (count-text-lines).

La otra funcionalidad del modo Nroff es que ud. puede habilitar el modo Electric Nroff. El mismo es un modo adjunto que ud. puede encender o apagar con M-x electric-nroff-mode (see section Modos adjuntos). Cuando el modo está encendido, cada vez que presiona RET para terminar una línea que contiene un comando nroff que abra un tipo de agrupamiento, el comando nroff correspondiente que cierra dicho agrupamiento es insertado automáticamente en la línea siguiente. Por ejemplo, si ud. está al comienzo de una línea y teclea . ( b RET, esto inserta el comando `.)b' correspondiente en una línea nueva a continuación del punto.

Si usa el modo Outline adjunto con el modo Nroff (see section Modo Outline), las líneas de encabezado son líneas de la forma `.H' seguido por un número (el nivel de encabezado).

Al entrar al modo Nroff corre el gancho text-mode-hook, seguido por el gancho nroff-mode-hook (see section Ganchos).


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.