[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.5.5 Rellenado adaptativo

Los comandos de rellenado pueden deducir el prefijo de rellenado adecuado para un párrafo automáticamente en ciertos casos: espacios en blancos o ciertos caracteres de puntuación al principio de una línea se propagan a todas las líneas del párrafo.

Si el párrafo tiene dos o más líneas, el prefijo de rellenado se toma de la segunda línea del párrafo, pero solamente si aparece también en la primera línea.

Si un párrafo tiene una sola línea, los comandos de rellenado pueden tomar el prefijo de dicha línea. La decisión es complicada porque hay tres opciones razonables para tal caso:

Estos tres estilos de formateado se usan comúnmente. Entonces los comandos de rellenado intentan determinar cual quisiera ud., basados en el prefijo que aparece y en el modo principal. De la siguiente forma.

Si el prefijo hallado en la primera línea concuerda con adaptive-fill-first-line-regexp, o si parece ser una secuencia de principio de comentario (dependiendo del modo principal), el prefijo encontrado se usa para rellenar el párrafo, siempre que no se comporte como iniciador de párrafo con las líneas subsiguientes.

Si no, el prefijo encontrado es convertido a un número equivalente de espacios, y dichos espacios se usan como prefijo de rellenado para el resto de las líneas, siempre que no se comporten como iniciador de párrafo con las líneas subsiguientes.

En modo Text, y otros modos donde únicamente las líneas en blanco y los delimitadores de página separan párrafos, el prefijo elegido por el rellenado adaptativo nunca se comporta como iniciador de párrafo, así que siempre puede usarse para rellenar.

La variable adaptive-fill-regexp determina qué tipos de comienzos de línea pueden servir como prefijo de rellenado: se usan cualesquiera caracteres al comienzo de una línea que concuerden con esta expresión regular. Si ajusta la variable adaptive-fill-mode a nil, el prefijo de rellenado nunca es elegido automáticamente.

Puede especificar formas más complejas de elegir un prefijo de rellenado automáticamente ajustando la variable adaptive-fill-function a una función. Dicha función es llamado con el punto después del margen izquierdo de una línea, y debería devolver el prefijo de rellenado adecuado según dicha línea. Si devuelve nil, eso significa que no ve ningún prefijo de rellenado en dicha línea.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.