[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.6 Comandos de conversión de mayúsculas

Emacs tiene comandos para convertir una palabra o porción arbitraria de texto a mayúsculas o a minúsculas.

M-l

Convierte la siguiente palabra a minúscula (downcase-word).

M-u

Convierte la siguiente palabra a mayúscula (upcase-word).

M-c

Capitaliza la siguiente palabra (capitalize-word).

C-x C-l

Convierte la región a minúsculas (downcase-region).

C-x C-u

Convierte la región a mayúsculas (upcase-region).

Los comandos de conversión de palabras son los más útiles. M-l (downcase-word) convierte la palabra después del punto a minúsculas, moviéndose detrás de ella. Por lo tanto, repetir M-l convierte sucesivas palabras. M-u (upcase-word) en cambio convierte a mayúsculas, mientras M-c (capitalize-word) pone la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula. Todos estos comandos convierten varias palabras a la vez si se les pasa un argumento. Vienen bien especialmente para convertir una gran cantidad de texto de todas mayúsculas a texto normal, porque ud. puede moverse por el texto con M-l, M-u o M-c en cada palabra según corresponda, usando ocasionalmente M-f para saltar una palabra.

Cuando se les pasa un argumento negativo, los comandos de conversión de mayúsculas se aplican a la cantidad apropiada de palabras antes del punto, pero no mueven el punto. Esto es oportuno cuando acaba de teclear una palabra con mayúsculas incorrectas: puede dar el comando de conversión de mayúsculas y seguir tecleando.

Si se usa un comando de conversión de mayúsculas en la mitad de una palabra, se aplica solamente a la parte de la palabra que sigue al punto. Esto es igual a lo que hace M-d (kill-word). Con un argumento negativo, la conversión de mayúsculas se aplica a la parte de la palabra que está antes del punto.

Los otros comandos de conversión de mayúsculas son C-x C-u (upcase-region) y C-x C-l (downcase-region), que convierten todo lo que hay entre el punto y la marca a mayúsculas o minúsculas. El punto y la marca no se mueven.

Los comandos de conversión de mayúsculas upcase-region y downcase-region normalmente están deshabilitados. Esto quiere decir que piden confirmación si intenta usarlos. Cuando ud. confirma, puede habilitar el comando, lo que significa que ya no volverá a pedir confirmación. See section Deshabilitar comandos.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.