[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

H.2 Ayuda por nombre de comando o de variable

C-h f (describe-function) lee el nombre de una función Lisp utilizando el minibúfer, y luego muestra la cadena de documentación de dicha función en una ventana. Ya que los comandos son funciones Lisp, ud. puede utilizar este comando para obtener la documentación de un comando que conoce por el nombre. Por ejemplo,

 
C-h f auto-fill-mode RET

muestra la documentación de auto-fill-mode. Esta es la única forma de obtener la documentación de un comando que no está mapeado a ninguna tecla (uno que normalmente ud. ejecutaría con M-x).

C-h f también es útil para funciones Lisp que ud. planee usar en un programa Lisp. Por ejemplo, si acaba de escribir la expresión (make-vector longitud) y quiere verificar que está usando make-vector adecuadamente, teclee C-h f make-vector RET. Debido a que @kb{C-h f} admite todos los nombres de funciones, y no sólo los nombres de comandos, ud. puede encontrarse con que algunas de sus abreviaturas favoritas que funcionan en M-x no funcionan en C-h f. Una abreviatura puede ser única entre nombres de comandos pero no ser única cuando se admiten otros nombres de funciones.

El nombre de función por defecto para describir en C-h f, si sólo presiona RET, es el nombre de la función llamada por la expresión Lisp más interna del búfer cercana al punto, siempre y cuando sea un nombre válido y definido de función Lisp. Por ejemplo, si el punto está ubicado después del texto `(make-vector (car x)', la expresión más interna que contiene al punto es la que comienza con `(make-vector', entonces la acción por defecto es describir la función make-vector.

C-h f frecuentemente es útil para verificar simplemente que ud. escribió bien el nombre de la función. Si C-h f menciona un nombre del búfer como valor por defecto, dicho nombre debe estar definido como una función de Lisp. Si eso es todo lo que ud. quiere saber, sólo teclee C-g para cancelar el comando C-h f, y luego siga editando.

C-h w comando RET le indica qué teclas están mapeadas a comando. Muestra una lista de las teclas en el área de eco. Si dice que el comando no está en ninguna tecla, ud. debe usar M-x para correrlo. C-h w corre el comando where-is.

C-h v (describe-variable) es como C-h f pero describe variables de Lisp en vez de funciones de Lisp. Su argumento por defecto es el símbolo de Lisp alrededor o antes del punto, pero únicamente si ése es el nombre de una variables de Lisp conocida. See section Variables.

Los búferes de ayuda que describen variables o funciones definidas en Lisp normalmente tiene hipervínculos hacia la definición de Lisp, si ud. tiene instalados los archivos fuente en Lisp. Si ud. sabe Lisp, esto le da la documentación definitiva. Si no sabe Lisp, debería aprenderlo. Si considera a Emacs como un archivo objeto, entonces ud. sólo usa Emacs. Para tener intimidad verdadera con Emacs, debe leer el código fuente.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.