[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.5.4 El prefijo de rellenado

Para rellenar un párrafo en el que cada línea comienza con un marcador especial (que podría ser un par de espacios, produciendo un párrafo sangrado), ud. puede usar la funcionalidad de prefijo de rellenado. El prefijo de rellenado es una cadena que Emacs espera al comienzo de cada línea, y no incluye en el rellenado. Puede especificar un prefijo de rellenado en forma explícita; Emacs también puede deducir el prefijo de rellenado automáticamente (see section Rellenado adaptativo).

C-x .

Establece el prefijo de rellenado (set-fill-prefix).

M-q

Rellena un párrafo usando el prefijo de rellenado actual (fill-paragraph).

M-x fill-individual-paragraphs

Rellena la región, considerando cada cambio de sangría como principio de un nuevo párrafo.

M-x fill-nonuniform-paragraphs

Rellena la región, considerando únicamente las líneas entre párrafos como principio de un nuevo párrafo.

Para especificar un prefijo de rellenado, muévase a una línea que comience con el prefijo deseado, ponga el punto al final del prefijo, y dé el comando C-x . (set-fill-prefix). Eso después de C-x es un punto. Para deshabilitar el prefijo de rellenado, especifique un prefijo vacío: teclee C-x . con el punto al principio de la línea.

Cuando se observa un prefijo de rellenado, los comandos de rellenado quitan el prefijo de rellenado de cada línea y lo insertan en cada línea después de rellenar. El modo Auto Fill también inserta el prefijo de rellenado automáticamente cuando crea una nueva línea. El comando C-o inserta el prefijo de rellenado en las nuevas líneas que crea, cuando lo usa al principio de una línea (see section Líneas en blanco). A la inversa, el comando M-^ borra el prefijo (si existe) después del nuevalínea que borra (see section Sangría).

Por ejemplo, si fill-column es 40 y ajusta el prefijo de rellenado a `;; ', entonces M-q en el siguiente texto

 
;; Este es un
;; ejemplo de párrafo
;; dentro de un comentario Lisp.

produce esto:

 
;; Este es un ejemplo de párrafo dentro
;; de un comentario Lisp.

Las líneas que no comienzan con el prefijo de rellenado no son consideradas como principio de párrafos, tanto en M-q como en los comandos para párrafos; esto da buenos resultados para párrafos con sangría colgante (todas las líneas sangradas menos la primera). Las líneas que están en blanco o son sangradas una vez quitado el prefijo también separan o comienzan párrafos; esto es lo que ud. quiere si está escribiendo comentarios de varios párrafos con un delimitado de comentarios en cada línea.

Puede usar M-x fill-individual-paragraphs para ajustar el prefijo de rellenado para cada párrafo automáticamente. Este comando divide la región en párrafos, tomando cada cambio en la cantidad de sangría como principio de un nuevo párrafo, y rellena cada uno de dichos párrafos. Por lo tanto, todas las líneas de un "párrafo" tienen la misma cantidad de sangría. Esta sangría sirve como prefijo de rellenado de dicho párrafo.

M-x fill-nonuniform-paragraphs es un comando similar que divide la region en párrafos de forma diferente. Considera que únicamente las líneas que separan párrafos (definidas por paragraph-separate) comienzan un nuevo párrafo. Puesto que esto significa que las líneas de un párrafo pueden tener distintas cantidades de sangría, el prefijo del rellenado que se usa es la menor cantidad de sangría de cualquiera de las líneas del párrafo. Esto da buenos resultados con estilos que sangran la primera línea de un párrafo más o menos que el resto del párrafo.

El prefijo de rellenado se almacena en la variable fill-prefix. Su valor es una cadena, o nil cuando no hay prefijo de rellenado. Es una variable individual para el búfer; alterar la variable influye únicamente en el búfer actual, pero también hay un valor por defecto que ud. puede cambiar. See section Variables locales.

La propiedad de texto indentation ofrece otra forma de controlar la cantidad de sangría que reciben los párrafos. See section Sangría en texto con formato.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.