[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.11.6 Sangría en texto con formato

Cuando edita texto con formato, ud. puede especificar diferentes cantidades de sangría para el margen derecho o izquierdo de un párrafo entero o parte de un párrafo. Los márgenes que ud. especifica se aplican automáticamente en los comandos de rellenado de Emacs (see section Modo Refill) y los comandos de rotura de líneas.

El submenú Indentation ofrece una interfaz cómoda para especificar dichas propiedades. El submenú contiene cuatro items:

Indent More

Sangra la región en 4 columnas (increase-left-margin). En modo Enriched, este comando también está disponible en C-x TAB; si ud. facilita un argumento numérico, el mismo dice cuántas columnas agregar al margen (un argumento negativo reduce la cantidad de columnas).

Indent Less

Quita 4 columnas de sangría de la región

Indent Right More

Hace el texto más estrecho sangrando 4 columnas por el margen derecho.

Indent Right Less

Quita 4 columnas de sangría del margen derecho.

Ud. puede usar repetidamente dichos comandos para aumentar o disminuir la sangría.

La manera más común de emplear estos comandos es para cambiar la sangría de un párrafo entero. Sin embargo, ese no es el único uso. Ud. puede cambiar los márgenes en cualquier punto; los nuevos valores tienen efecto al final de la línea (para márgenes derechos) o al comienzo de la línea siguiente (para márgenes izquierdos).

Esto crea la posibilidad de formatear párrafos con sangrías colgantes, lo que significa que la primera línea está menos sangrada que las líneas subsiguientes. Para establecer una sangría colgante, aumente la sangría de la región que comienza a partir de la segunda palabra del párrafo y se extiende hasta el fin del párrafo.

Sangrar la primera línea de un párrafo es más fácil. Ajuste el margen del párrafo entero donde quiera el margen del cuerpo del párrafo, luego sangre la primera línea insertando espacios o tabuladores extra.

A veces, como consecuencia de la edición, el rellenado de un párrafo se desordena: partes del párrafo pueden salirse del margen izquierdo o del derecho. Cuando esto sucede, use M-q (fill-paragraph) para volver a rellenar el párrafo.

La variable standard-indent especifica cuántas columnas deben agregar o quitar estos comandos en la sangría. El valor por defecto es 4. El margen predeterminado global para el modo Enriched está dado por la variable fill-column, como siempre.

El prefijo de rellenado, si existe, funciona combinado con la sangría especificada en el párrafo: C-x . no incluye el espacio en blanco de la sangría especificada en el valor nuevo del prefijo de rellenado, y los comandos de rellenado buscan el predijo de rellenado a continuación de la sangría en cada línea. See section El prefijo de rellenado.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.