[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

O.5 Operar sobre varios búferes

La facilidad buffer-menu es como una "Dired para búferes"; le permite solicitar operaciones sobre varios búferes de Emacs editando un búfer de Emacs que contiene una lista de los mismos. Puede guardar, matar (llamado aquí eliminar por coherencia con Dired), o mostrar búferes.

M-x buffer-menu

Prepara y muestra un búfer con la lista de todos los búferes de Emacs.

El comando buffer-menu escribe una lista de todos los búferes de Emacs en un búfer `*Buffer List*', y selecciona dicho búfer en el modo Buffer Menu. El búfer es de sólo lectura, y puede ser alterado únicamente a través de los comandos descritos en este apartado. Los comandos usuales de movimiento de cursor de Emacs pueden ser usados en el búfer `*Buffer List*'. Los siguientes comandos se aplican al búfer de la línea actual del cursor.

d

Pregunta si debe eliminar (borrar) el búfer, luego baja una línea. La solicitud aparece como una `D' en la línea, antes del nombre del búfer. Las eliminaciones solicitadas tendrán lugar cuando presione el comando x.

C-d

Como d pero subiendo en vez de bajando.

s

Pregunta si debe guardar el búfer. La solicitud aparece como una `S' en la línea. Las grabaciones solicitadas tienen lugar cuando presiona el comando x. Puede solicitar tanto guardar como eliminar un mismo búfer.

x

Realiza las eliminaciones y grabaciones solicitadas previamente.

u

Quita cualquier solicitud hecha en la línea actual, y baja una línea.

DEL

Va a la línea anterior y quita cualquier solicitud para dicha línea.

Los comandos d, C-d, s y u para agregar y quitar banderas también bajan (o suben) una línea. Aceptan argumentos numéricos como cantidad de repeticiones.

Estos comandos operan inmediatamente en el búfer listado en la línea actual:

~

Marca el búfer como "no modificado". El comando ~ hace esto inmediatamente cuando lo teclea.

%

Conmuta la bandera de sólo lectura del búfer. El comando % hace esto inmediatamente cuando lo teclea.

t

Visita el búfer como tabla de tags. @xref{Seleccionar tabla de tags}.

También existen comandos para seleccionar otro u otros búferes:

q

Abandona el menú de búferes: inmediatamente muestra en su lugar el búfer más recientemente visible.

RET
f

Selecciona inmediatamente el búfer de esta línea en el lugar del búfer `*Buffer List*'.

o

Selecciona inmediatamente el búfer de esta línea en otra ventana como si usara C-x 4 b, dejando visible `*Buffer List*'.

C-o

Muestra inmediatamente el búfer de esta línea en otra ventana, pero sin seleccionar dicha ventana.

1

Selecciona inmediatamente el búfer de esta línea en una ventana de pantalla completa.

2

Abre inmediatamente dos ventanas con el búfer de esta línea en una, y el búfer previamente activo (aparte del búfer `*Buffer List*') en la otra.

b

Mueve al fondo el búfer listado en esta línea.

m

Marca el búfer de esta línea para mostrarlo en otra ventana cuando salga con el comando v. La solicitud aparece con un `>' al comienzo de la línea. (Un búfer no puede tener al mismo tiempo una solicitud de eliminación y de mostrar).

v

Selecciona inmediatamente el búfer de esta línea, y además muestra en las otras ventanas cualquier búfer marcado previamente con el comando m. Si no ha marcado ningún búfer, este comando equivale a 1.

Todo lo que buffer-menu hace directamente es crear y pasar a un búfer apropiado, y habilitar el modo Buffer Menu. Todo lo demás descrito arriba está implementado por los comandos especiales disponibles en el modo Buffer Menu. Una consecuencia de esto es que puede pasar del búfer `*Buffer List*' a otro búfer de Emacs, y editar allí. Ud. puede seleccionar de nuevo el búfer `*Buffer List*' más tarde, para efectuar las operaciones ya solicitadas, o puede matarlo, o no prestarle más atención.

La única diferencia entre buffer-menu y list-buffers es que buffer-menu cambia al búfer `*Buffer List*' en la ventana seleccionada; list-buffers lo muestra en otra ventana. Si ejecuta list-buffers (es decir, si teclea C-x C-b) y selecciona la lista de búferes manualmente, puede utilizar todos los comandos descritos aquí.

El búfer `*Buffer List*' no se actualiza automáticamente cuando se crean y matan búferes; su contenido es simplemente texto. Si ud. ha creado, eliminado o renombrado búferes, la manera de actualizar `*Buffer List*' para mostrar qué ha hecho es digitar g (revert-buffer) o repetir el comando buffer-menu.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.