[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

O. Usar búferes múltiples

El texto que está editando en Emacs reside en un objeto llamado búfer. Cada vez que visita un archivo, se crea un búfer para alojar el texto del archivo. Cada vez que invoca a Dired, se crea un búfer para contener el listado del directorio. Si envía un mensaje con C-x m, el texto del mensaje se aloja en un búfer llamado `*mail*'. Cuando solicita la documentación de un comando, aparece en un búfer llamado `*Help*'.

En cualquier instante dado, uno y sólo un búfer es el activo. También se lo llama búfer seleccionado. Frecuentemente decimos que un comando opera sobre "el búfer" como si hubiera sólo uno; pero realmente quiere decir que el comando opera en el búfer actual (la mayoría lo hace).

Cuando Emacs posee varias ventanas, cada una tiene su propio búfer elegido y lo muestra; en cualquier instante, sólo una de las ventanas está seleccionada, y su búfer elegido es el búfer actual. La línea de modo de cada ventana normalmente muestra el nombre del búfer elegido en esa ventana (see section Ventanas múltiples).

Cada búfer tiene un nombre, que puede tener cualquier longitud, y ud. puede seleccionar cualquier búfer dando el nombre. La mayoría de los búferes son creados al visitar archivos, y su nombre deriva de los nombres de los archivos. Pero también puede crear un búfer vacío con el nombre que se le ocurra. Un Emacs recién iniciado posee un búfer llamado `*scratch*' que puede ser utilizado para evaluar expresiones Lisp en Emacs. La distinción entre mayúsculas y minúsculas es tomada en cuenta en los nombres de búferes.

Cada búfer registra individualmente qué archivo está visitando, si fue modificado o no, y qué modo principal y adjuntos están habilitados (see section Modos principales). Cualquier variable de Emacs puede ser convertida en local de un búfer en particular, lo que significa que su valor en aquel búfer puede ser diferente al valor en otros búferes. See section Variables locales.

El tamaño de un búfer no puede ser mayor que cierto valor máximo, que está definido por la mayor posición en búfer que puede representar el tipo de dato entero de Emacs. Esto se debe a que Emacs registra las posiciones en los búferes usando ese tipo. Para máquinas de 32 bits, el tamaño máximo de un búfer es 128 megabytes.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.