[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

O.4 Matar búferes

Si mantiene una sesión de Emacs por un rato, puede que acumule una gran cantidad de búferes. Puede parecerle conveniente matar aquellos búferes que ya no necesita. En la mayoría de los sistemas operativos, matar un búfer libera el espacio de memoria para que otros programas puedan usarlo. He aquí algunos comandos para matar búferes:

C-x k nombrebúf RET

Mata el búfer nombrebúf (kill-buffer).

M-x kill-some-buffers

Ofrece matar cada búfer, uno por uno.

C-x k (kill-buffer) mata un búfer, cuyo nombre especifique en el minibúfer. El búfer por defecto, utilizado si presiona sólo RET en el minibúfer, es el búfer actual. Si mata el búfer actual, otro búfer pasa a ser el activo: el que fue activo recientemente pero no aparece ahora en ninguna ventana. Si ud. pide matar un búfer que visita un archivo y está modificado (tiene cambios sin guardar), entonces debe confirmar con yes antes de que el búfer sea eliminado.

El comando M-x kill-some-buffers pregunta por cada búfer, uno por uno. Una respuesta de y significa matar el búfer. Matar el búfer actual o un búfer que contenga cambios no guardados selecciona otro búfer o solicita confirmación exactamente igual que kill-buffer.

El menú de búferes (see section Operar sobre varios búferes) también es práctico para matar varios búferes.

Si necesita hacer algo especial cada vez que se mata un búfer, puede agregar funciones gancho en el gancho kill-buffer-hook (@pxref{Gancho}).

Si ejecuta una sesión de Emacs por un lapso de varios días, como mucha gente, puede llenarse con búferes que usó hace varios días. El comando M-x clean-buffer-list es una manera cómoda de purgarlos; mata todos los búferes no modificados que no haya usado por mucho tiempo. Un búfer ordinario es matado si no fue mostrado en los últimos tres días; sin embargo, puede especificar ciertos búferes que nunca deben ser eliminados automáticamente, y otros que deben ser eliminados si están en desuso sólo por una hora.

También puede pedir que esta purga de búferes se lleve a cabo automáticamente, todos los días a medianoche, habilitando el modo Midnight. El modo Midnight opera cada día e medianoche; en dicha hora, ejecuta clean-buffer-list, o cualquier función que haya puesto en el gancho normal midnight-hook (see section Ganchos).

Para habilitar el modo Midnight, utilice el búfer de personalización para ajustar la variable midnight-mode a t. See section Interfaz de personalización fácil.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.