Header image

Bienvenidos

Ultimas novedades

Captura de pantalla

Reglas

Cursillo

Cargar

Contacto

Header image Header image
Header image Header image

Bienvenidos

free awale es un programa libre distribuido bajo licencia GNU GPL. Puedes cargarlo libremente, utilizarlo, modificarlo y distribuirlo con la reserva que la licencia GPL sea mantenida.

La versión 1 de free awale está basada en una versión mejorada del programa min-max de Von Neumann. Es particularmente eficaz vistas las pocas posibilidades que existen a cada turno del juego. La profundidad media de búsqueda es aproximadamente de 10 en principio de partida. Pero depende de las capacidades de tu ordenador y del nivel del juego.

En esta página, puedes encontrar informaciones generales sobre el juego awalé. También es la página oficial del programa free awale. El sitio web de desarrollo del juego se encuentra en la dirección. http://savannah.nongnu.org/projects/awale.

Ultimas novedades

Versión 1.6 ahora disponible

La versión oficial es awale-1.6.

Histórico de las versiones

31 octubre 2015, versión 1.6
Traducción en alemán.

18 febrero 2012, versión 1.5
Distribución de semillas paso a paso para una mejor visualización de la operación

30 julio 2009, versión 1.4
Muestra hasta 15 semillas por agujero.
Se puede guardar permanentemente las opciones del juego.
Varios bugs corregidos.

6 mayo 2008, versión 1.3
Las reglas del juego se pueden configurar ahora totalmente para jugar con las otras reglas existentes.
Se puede guardar permanentemente el lenguaje.
Implementación de los finales de las partidas cíclicas.

31 de Agosto del 2007, versión 1.2
Añadimiento de un nivel 0 para los principiantes, el nivel 1 se ha bajado ligeramente.
Muestra de la jugada del ordenador.
Traducción de la regla en español.

13 de mayo del 2007, versión 1.1
Posibilidad de abrir y cerrar los ficheros del juego y de volver a jugar antiguas partidas.

17 de febrero del 2007, versión 1.0
Versión inicial.

Antes del 2007, versiones 0.x
Las versiones 0.1, 0.2 y 0.3 han sido escritas respectivamente en C++, VisualBasic y FORTRAN90. No han sido distribuidas.

Captura de pantalla

free awale se provee con una interfaz gráfica conteniendo todas las opciones estándar. Vistos con entornos Mac OS X, GNU/Linux y Windows.

Mac OS X GNU/Linux Windows

Reglas

Reglas de la Costa de Marfil

El juego de awalé se descompone en dos líneas de seis agujeros. La línea de arriba se afecta al ordenador mientras que la línea de abajo se afecta al jugador. Los demás agujeros sirven para almacenar las semillas "comidas" durante la partida.

Cada agujero contiene cuatro semillas al principio de la partida.

Los jugadores juegan cada uno su turno. No se puede jugar dos veces seguidas. No se puede saltar su turno.

El jugador que juega coge todas las semillas de uno de sus agujeros y las distribuye una a una en cada uno de los agujeros siguientes en el sentido contrario a un reloj. No se ponen semillas en el agujero inicial (ese caso se encuentra cuando el jugador distribuye más de doce semillas).

Se comen las semillas del último agujero al que se llega cuando este está situado en el campo adverso y contiene dos o tres semillas contando la última semilla puesta. Se comen también los agujeros consecutivos precedentes que responden a esta condición. No se pueden comer más de cuatro agujeros consecutivos. Solo se comen los cuatro últimos agujeros cuando cinco agujeros o más se pueden comer.

El jugador tiene entonces que dar semillas al adversario cuando no le quedan más a este. Si no puede dar más semillas, la partida se para.

El jugador que ha comido más semillas ha ganado.

Variantes

Diferentes reglas se juegan en África del oeste. Estas son las reglas las más frecuentes en la Costa de Marfil. Aunque incluso en la Costa de Marfil se encuentran diferentes variantes.

Le primera variante concierne la cantidad máxima de agujeros que se pueden comer. Generalmente esta cantidad se limita a cuatro pero algunas veces, los jugadores africanos admiten que no haya limitaciones (se admite que seis sea entonces el máximo).

Otra variante consiste en no comer nada cuando estas en posición de comer cuatro agujeros consecutivos. En el programa free awale, se admite que la cantidad máxima de agujeros que se puede comer es cuatro, y cuando se pueden comer más de cuatro agujeros, solamente se comen los cuatro últimos agujeros.

Existe una última regla tácitamente admitida. El ganador deja la ultima semilla del juego al perdedor. Esta regla no se tiene en cuenta en free awale.

Los Africanos juegan muy deprisa. Se tolera un máximo de unos segundos de reflexión. Pero generalmente, se debe jugar casi inmediatamente. Este juego se basa en una evaluación rápida de la posición. Se necesita mucha memoria. La duración típica de una partida es de diez minutos.

Cargar

Los ficheros raíz de free awale al igual les distribuciones binarias se pueden encontrar en la dirección http://download.savannah.nongnu.org/releases/awale.

Distribución binaria para Windows

Carga y doble click en awale-1.x-w32.exe. Esto instalará el juego free awale en tu ordenador. La librería Tcl/Tk debe haber sido instalada previamente.

Distribución binaria para OpenMandriva, CentOS, Redhat

Una distribución binaria para OpenMandriva, CentOS, Redhat se encuentra en el fichero awale-1.x-1.x86_64.rpm. Carga este fichero y haz un doble click encima. Esto instalará el juego free awale en tu ordenador.

Distribución binaria para Debian o Ubuntu

Una distribución binaria para Debian o Ubuntu se encuentra en el fichero awale-1.6_x86_64.deb (64 bits). Carga este fichero y haz un doble click encima. Esto instalará el juego free awale en tu ordenador.

Distribución binaria para Mac Intel OS X

Una distribución binaria para Macintel se encuentra en el fichero awale-1.x-macOSX.dmg. Carga este fichero, haz un doble click y copia el fichero awale.app en tu directorio Applications.

Compilación para GNU/linux

Para compilar el fichero source de free awale con un sistema GNU/Linux, primero, carga el fichero awale-1.x.tar.gz y descomprime lo con
tar -zxvf awale-1.x.tar.gz
entra entonces en el archivo awale-1.x
cd awale-1.x
configura el fichero makefile
./configure
compila el código
make
y por fin, instala el programa (siendo root)
make install
Debería funcionar. Las instrucciones completas para la instalación se pueden encontrar en el fichero INSTALL.

Compilación para Mac OS X

Para compilar el fichero source de free awale con un sistema Mac OS X primero, instala Xcode disponible en Mac OS X Install disc 2 y carga el fichero awale-1.x.tar.gz. En mi macbook, el tarball ha sido totalmente descomprimido luego el mando untar es
tar -xvf awale-1.x.tar
entra entonces en el archivo awale-1.x
cd awale-1.x
configura el fichero makefile
./configure --mandir=/usr/local/share/man
compila el código
make
ponte root
sudo su
y por fin, instala el programa
make install
Debería funcionar. Las instrucciones completas para la instalación se pueden encontrar en el fichero INSTALL.

Jugar

Para jugar con la interfaz gráfica con todos los sistemas GNU/Linux y Mac OS X, teclea
xawale en una ventana de mandos. Si quieres, puedes personalizar tu entorno y poner free awale en una barra de herramientas. La manera precisa de proceder depende de tu entorno de escritorio.

Para jugar a free awale con windows, haz un doble click en el atajo que has añadido cuando has instalado el juego.

Puedes jugar en modo consola con todos los sistemas tecleando,
awale
Este modo presenta muchas opciones disponibles con
awale -h
o
man awale
En particular, puedes empezar a jugar en cualquier posición y puedes probar un solo movimiento. Esto es muy práctico cuando quieres analizar un movimiento al mismo tiempo que juegas contra otro jugador humano.

Requisito

La interfaz gráfica está escrita en lenguaje de script Tcl/Tk. Este lenguaje está generalmente instalado en la mayoría de los sistemas GNU/Linux o Unix. Pero a menudo, no está instalado con Windows. En el caso en el que no esté instalado, debes cargar la librería Tcl/Tk en http://www.tcl.tk/software/tcltk.

Contacto

Awalé ha sido desarrollado por Alain Le Bot , Laurent Le Bot, Diana Martin de Argenta y Christian Gruber. Pero los demás desarrolladores serán los bienvenidos.

Transmite los errores que encuentres y pide la modificación del programa a awale-developpeur@nongnu.org

Copyright (C) 2007 Alain Le Bot, traducción Diana Martin de Argenta, Ultima modificación el 15 de noviembre del 2015