[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

I.1 Establecer la marca

He aquí algunos comandos para establecer la marca:

C-SPC

Establece la marca en la posición del punto (set-mark-command).

C-@

Lo mismo.

C-x C-x

Intercambia la marca y el punto (exchange-point-and-mark).

Drag-Mouse-1

Pone el punto y la marca alrededor del texto donde ud. arrastre el ratón.

Mouse-3

Establece la marca en la posición del punto, luego mueve el punto adonde ud. hace clic (mouse-save-then-kill).

Por ejemplo, suponga que quiere convertir parte del búfer a mayúsculas, utilizando el comando C-x C-u (upcase-region), que opera en el texto de la región. Puede ir primero al comienzo del texto a capitalizar, teclear C-SPC para poner allí la marca, ir al final, y luego teclear C-x C-u. O bien, puede establecer la marca al final del texto, ir al comienzo, y luego teclear C-x C-u.

La forma más común de establecer la marca es con el comando C-SPC (set-mark-command). El mismo establece la marca en la posición del punto. Luego ud. puede mover el punto a otro lugar, dejando atrás la marca.

Hay dos maneras de establecer la marca con el ratón. Ud. puede arrastrar el botón uno del ratón a través de un intervalo de texto; eso coloca el punto donde suelte el botón del ratón, y establece la marca en el otro extremo de dicho intervalo. O bien, puede hacer clic con el botón tres del ratón, que establece la marca donde está el punto (como C-SPC) y luego mueve el punto (como Mouse-1). Ambos métodos copian la región al anillo de matadas además de establecer la marca; eso produce un comportamiento coherente con otras aplicaciones GUI, pero si no quiere alterar el anillo de matadas, debe usar comandos de teclado para establecer la marca. @xref{Comandos de ratón}.

Las terminales ordinarias tienen solamente un cursor, por lo tanto no hay forma de que Emacs muestra donde está la marca. Ud. tiene que acordarse. La solución habitual para este problema es definir la marca y usarla enseguida, antes de que olvide donde está. Por otro lado, ud. puede ver donde está la marca con el comando C-x C-x (exchange-point-and-mark) que pone la marca donde estaba el punto, y el punto donde estaba la marca. La extensión de la región queda intacta, pero el cursor y el punto ahora están en la posición anterior de la marca. En el modo Transient Mark, este comando vuelve a activar la marca.

C-x C-x también es útil cuando está satisfecho con la posición del punto pero quiere mover el otro extremo de la región (donde está la marca); haga C-x C-x para poner el punto en dicho extremo de la región, y luego córralo. Utilizando C-x C-x por segunda vez, si hiciera falta, pondrá la marca en la nueva posición con el punto otra vez en su posición original.

Para más facilidades que le permiten ir a marcas establecidas anteriormente, vea El anillo de marcas.

No existe un carácter C-SPC en ASCII; cuando ud. teclea SPC mientras mantiene presionado CTRL, lo que resulta en la mayoría de las terminales ordinarias es el carácter C-@. Esta tecla en realidad está mapeada a set-mark-command. Pero a menos que sea lo suficientemente desafortunado para tener una terminal donde teclear C-SPC no produce C-@, ud. también puede considerar este carácter como C-SPC. Bajo X, C-SPC es en realidad un carácter distinto, pero su mapeo sigue siendo set-mark-command.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.