[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AD.27 Emulación

GNU Emacs se puede programar para emular (más o menos) la mayoría de los demás editores. Las facilidades estándar pueden emular los siguientes:

CRiSP/Brief (editor de PC)

Ud. puede activar los mapeos de teclas para emular el editor CRiSP/Brief con M-x crisp-mode. Observe que éste remapea M-x para salir de Emacs a menos que cambie la opción de usuario crisp-override-meta-x. También puede usar el comando M-x scroll-all-mode o activar la opción de usuario crisp-load-scroll-all para emular la característica 'scroll-all' de CRiSP's (desplazar todas las ventanas conjuntamente).

EDT (editor de DEC VMS)

Habilite la emulación de EDT con M-x edt-emulation-on. M-x edt-emulation-off restaura los mapeos de comandos normales de Emacs.

La mayoría de los comandos de la emulación EDT son teclas numéricas, y la mayoría de los mapeos de tecla estándar de Emacs siguen estando disponibles. Los remapeos de la emulación EDT se hacen en el mapa de teclas global, por eso no hay problema con cambiar de búfer o de modo principal mientras esté en la emulación EDT.

Mapeos"de PC"

El comando M-x pc-bindings-mode configura ciertos mapeos de tecla para "compatibilidad con PC" (a los que suelen estar acostumbrados los usuarios de PC) de esta forma: Delete y sus variantes borran hacia adelante en lugar de hacia atrás, C-Backspace mata una palabra hacia atrás (como lo haría normalmente C-Delete), M-Backspace deshace, Home y End van al comienzo y al final de la línea, C-Home y C-End van al comienzo y al final del búfer y C-Escape invoca a list-buffers.

PC Selection, modo

El comando M-x pc-selection-mode habilita un modo adjunto global que emula los comandos de marca, copiar, cortar y pegar de varios otros sistemas: la interfaz conocida como CUA. El mismo establece los mapeos de teclas del modo PC, y también altera los mapeos de las teclas de cursor y las teclas next, prior, home y end. No proporciona el conjunto completo de los mapeos de teclas CUA; las teclas fundamentales de Emacs C-c, C-v y C-x no se cambian.

Las teclas estándar para moverse (right, left, up, down, home, end, prior, next, llamadas "teclas de movimiento") desactivan la marca en el modo PC Selection. Sin embargo, al utilizar Shift junto con las "teclas de movimiento" se activa la región sobre la cual se mueven. Las funciones de copiar, cortar y pegar están disponibles en C-insert, S-delete y S-insert respectivamente.

El paquete s-region proporciona facilidades similares, pero menos completas.

TPU (editor de DEC VMS)

M-x tpu-edt-on activa la emulación del editor TPU que emula a EDT.

vi (editor de Berkeley)

Viper es la emulación más nueva de vi. Implementa varios niveles de emulación; el nivel 1 es el más cercano a vi, mientras que el nivel 5 se aleja un poco de la emulación estricta para aprovechar las capacidades de Emacs. Para invocar a Viper, teclee M-x viper-mode; el mismo le guiará en adelante y le preguntará el nivel de emulación deseado. See Viper: (viper)Top.

vi (otro emulador)

M-x vi-mode entra en un modo principal que reemplaza el modo principal establecido anteriormente. Todos los comandos de vi que, en el vi verdadero, entran al "modo de entrada" están programados en lugar de eso para volver al modo principal anterior. Por lo tanto, el Emacs ordinario sirve como "modo de entrada" de vi.

Ya que la emulación de vi funciona por medio de modos principales, no se puede cambiar de búfer durante la emulación. Primero regrese al Emacs normal.

Si planea usar mucho la emulación de vi, probablemente querrá mapear una tecla al comando vi-mode.

vi (emulador alternativo)

M-x vip-mode invoca otro emulador de vi, del que se dice se parece más exactamente al vi verdadero que M-x vi-mode. El "modo de entrada" en este emulador es distinto del Emacs ordinario para que ud. pueda usar ESC para volver al modo emulado de comandos de vi. Para ir del modo emulado de comandos de vi al Emacs ordinario, presione C-z.

Esta emulación no funciona por medio de modos principales, y se puede cambiar de búfer de diversas formas dentro del emulador. No hace falta asignar una tecla al comando vip-mode como ocurre con vi-mode porque aquel no se usa para terminar el modo de inserción.

See VIP: (vip)Top, para información completa.

WordStar (procesador de texto antiguo)

M-x wordstar-mode proporciona un modo principal con mapeos de tecla al estilo de WordStar.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.