[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.8.1 Formato de los esquemas

El modo Outline supone que las líneas del búfer son de dos tipos: líneas de encabezado y líneas de cuerpo. Una líneas de encabezado representa una temática en el esquema. Las líneas de encabezado empiezan con uno o más asteriscos; la cantidad de asteriscos determina el nivel del encabezado en la estructura del esquema. Por lo tanto una línea de encabezado con un asterisco es una temática principal; todas las líneas de encabezado con dos asteriscos entre ella y el siguiente encabezado son subtemáticas de la misma, etc. Cualquier línea que no es una línea de encabezado es una línea de cuerpo. Las líneas de cuerpo pertenecen a la línea de encabezado que las precede. He aquí un ejemplo:

 
* Comida
Este es el cuerpo,
que dice algo sobre la temática de comida.

** Comida deliciosa
Este es el cuerpo del encabezado de segundo nivel.

** Comida desagradable
Este también puede tener
cuerpo, con varias líneas.

*** Comida de colegio

* Refugio
Otra temática de primer nivel con su línea de encabezado.

Una línea de encabezado junto con todas las líneas de cuerpo que vienen detrás se llaman colectivamente una entrada. Una línea de encabezado junto con todas las líneas de encabezados inferiores y sus líneas de cuerpo se llaman subárbol.

Ud. puede personalizar el criterio para distinguir líneas de encabezado ajustando la variable outline-regexp. Cualquier línea que empiece concordando con dicha expresión regular se considera línea de encabezado. Las concordancias en el medio de la línea (no en el margen izquierda) no cuentan. La longitud del texto concordante determina el nivel del encabezado; las concordancias más largas hacen un nivel mayor. Por ejemplo, si un formateador de texto tiene los comandos `@chapter', `@section' y `@subsection' para dividir el documento en capítulos y apartados, ud. podría hacer que cuenten como líneas de encabezado ajustando outline-regexp a `"@chap\\|@\\(sub\\)*section"'. Observe el truco: las dos palabras `chapter' y `section' tienen igual longitud, pero definiendo la expresión regular para que sólo concuerde con `chap' aseguramos que la longitud del texto concordante en un encabezado de capítulo sea más corta, de forma que el modo Outline sepa que los apartados están contenidas en capítulos. Esto funciona siempre que no haya otro comando que comience con `@chap'.

Ud. puede cambiar la regla para calcular el nivel de las líneas de encabezado ajustando la variable outline-level. El valor de outline-level debería ser una función sin argumentos que devuelva el nivel del encabezado actual. Algunos modos principales como el modo C, Nroff, y Emacs Lisp ajustan esta variable y outline-regexp para poder trabajar con el modo Outline adjunto.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.