[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.2 Oraciones

Los comandos de Emacs para manipular oraciones y párrafos están generalmente en teclas Meta, para parecerse a los comandos de manipulación de palabras.

M-a

Retrocede hasta el principio de la oración (backward-sentence).

M-e

Avanza hasta el final de la oración (forward-sentence).

M-k

Matar hasta el final de la oración (kill-sentence).

C-x DEL

Mata hacia atrás hasta el principio de la oración (backward-kill-sentence).

Los comandos M-a y M-e (backward-sentence y forward-sentence) se mueven hasta el comienzo y el final de la oración actual, respectivamente. Fueron elegidos para parecerse a C-a y C-e, que se mueven hasta el comienzo y el fin de una línea. A diferencia de los mismos, M-a y M-e se mueven varias oraciones consecutivas cuando se usa repetición o argumentos numéricos.

Retroceder una oración pone el punto antes del primer carácter de la oración; avanzar pone el punto después de la puntuación que finaliza la oración. Ninguno de los dos salta el espacio en blanco alrededor de la oración.

Igual que C-a y C-e tienen un comando de matado, C-k, que los acompaña, M-a y M-e tienen un comando de matado correspondiente M-k (kill-sentence) que mata desde el punto hasta el final de la oración. Con menos uno como argumento mata hacia atrás hasta el principio de la oración. Argumentos más grandes sirven como cantidad de repeticiones. También hay un comando, C-x DEL (backward-kill-sentence), para matar hacia atrás hasta el principio de una oración. Este comando es útil cuando cambia de opinión mientras compone un texto.

Los comandos para oraciones suponen que ud. sigue la convención de los mecanógrafos estadounidenses de poner dos espacios al final de una oración; los mismos consideran que una oración termina donde aparezca un `.', `?' o `!' seguido del fin de línea o dos espacios, con cualquier cantidad de `)', `]', `'', o `"' permitida en el medio. Una oración también empieza o termina dondequiera que empiece o termine el párrafo.

La variable sentence-end controla el reconocimiento del fin de una oración. Es una expresión regular que concuerda con los últimos caracteres de una oración, junto con el espacio que sigue a la oración. Su valor normal es

 
"[.?!][]\"')]*\\($\\| $\\|\t\\|  \\)[ \t\n]*"

Este ejemplo está explicado en el apartado sobre expresiones regulares. See section Sintaxis de las expresiones regulares.

Si desea usar un solo espacio entre las oraciones, debería ajustar sentence-end a este valor:

 
"[.?!][]\"')]*\\($\\|\t\\| \\)[ \t\n]*"

También debería ajustar la variable sentence-end-double-space a nil para que los comandos de rellenado esperen solamente un espacio al final de la oración. Observe que con esto es imposible distinguir un punto de fin de oración del de una abreviatura.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.