[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

I.5 El anillo de marcas

Aparte de delimitar la región, la marca también es útil para recordar una posición a la que tal vez quiera regresar. Para hacer más útil esta funcionalidad, cada búfer recuerda 16 posiciones anteriores de la marca, en el anillo de marcas. Los comandos que establecen la marca también insertan la marca vieja en este anillo. Para regresar a una ubicación marcada, utilice C-u C-SPC (o C-u C-@); este es el comando set-mark-command con un argumento numérico. Mueve el punto adonde estaba la marca, y restaura la marca desde el anillo de marcas anteriores. Por lo tanto, la utilización repetida de este comando mueve el punto a todas las marcas anteriores del anillo, una por una. Las posiciones de marcas que ud. recorre de esta manera no se pierden; se mueven hacia el final del anillo.

Cada búfer tiene su propio anillo de marcas. Todos los comandos de edición utilizan el anillo de marcas del búfer actual. En particular, C-u C-SPC siempre permanece en el mismo búfer.

Muchos comando que pueden moverse grandes distancias, tales como M-< (beginning-of-buffer), comienzan estableciendo la marca y guardando la marca anterior en el anillo de marcas. Esto es para facilitarle a ud. regresar después. Las búsquedas establecen la marca si ud. mueve el punto. Ud. puede darse cuenta cuando un comando establece la marca porque muestra `Mark set' en el área de eco.

Si quiere volver al mismo lugar una y otra vez, el anillo de marcas puede no ser lo suficientemente oportuno. Si es el caso, ud. puede registrar la posición en un registro para recuperación posterior (see section Guardar posiciones en los registros).

La variable mark-ring-max especifica la cantidad máxima de entradas a almacenar en el anillo de marcas. Si esa cantidad de entradas existen y se inserta una más, la primera entrada de la lista se descarta. Al repetir C-u C-SPC se recorre a través de las posiciones que contiene actualmente el anillo.

La variable mark-ring almacena el anillo de marcas en sí, como una lista de objetos marcadores, con el más reciente al comienzo. Esta variable es local para cada búfer.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.