[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

Preámbulo

Las licencias de software en su mayor parte están diseñadas para quitarle su libertad de compartirlo y cambiarlo. En cambio, la Licencia Pública General de GNU pretende garantizarle la libertad de compartir y modificar software libre y asegurar que el software sea libre para todos los usuarios. Esta Licencia Pública General se aplica a la mayor parte del software de la Free Software Foundation y a cualquier otro programa cuyos autores se comprometen a usarla. (Otros paquetes de software de la Free Software Foundation en cambio están protegidos por la Licencia Pública General de Librerías de GNU). Ud. también puede aplicarla a sus propios programas.

Cuando hablamos de software libre, hablamos de libertad, no de precio. Nuestras Licencias Públicas Generales están diseñadas para asegurar: que Ud. cuente con la libertad de distribuir copias de software libre (y si lo desea, de cobrar por ese servicio), que Ud. reciba el código fuente o pueda conseguirlo si lo desea, que Ud. pueda cambiar el software o usar fragmentos del mismo para nuevos programas libres; y que Ud. sepa que puede hacer todas estas cosas.

Para resguardar sus derechos, necesitamos crear restricciones que impidan que cualquiera pueda negarle estos derechos o pedirle que renuncie a ellos. Dichas restricciones se traducen en ciertas responsabilidades que Ud. debe cumplir en el caso de que distribuya copias del software, o lo modifique.

Por ejemplo, si Ud. distribuye copias de un programa libre, ya sea gratis o por una contraprestación, debe propagar a todos los receptores todos los derechos que Ud. tiene. También debe asegurarse de que reciban o puedan conseguir el código fuente. Y debe darles a conocer estos términos de manera de que conozcan sus derechos.

Protegemos sus derechos en dos pasos: (1) protegemos el copyright del software, y (2) le ofrecemos esta licencia que le da permiso legal para copiar, distribuir o modificar el software.

Además, para protección nuestra y de los autores, queremos dejar en claro para todos que este software se entrega sin garantía alguna. Si un tercero modifica el software y lo redistribuye, queremos que los receptores sepan que no recibieron el original, de manera cualquier problema causado por un tercero no perjudique la reputación de los autores originales.

Por último, todo programa libre está amenazado constantemente por las patentes de software. Queremos evitar el peligro de que los redistribuidores de un programa libre puedan obtener patentes individualmente, convirtiendo efectivamente el programa en propietario. Para prevenir esto, definimos claramente que cualquier patente debe licenciarse para uso libre de todos o no licenciarse en absoluto.

A continuación se enumeran los términos y condiciones precisos para copiado, distribución y modificación.

  1. Esta Licencia se aplica a cualquier programa u otra obra que contenga un aviso colocado por el titular del copyright diciendo que la misma puede distribuirse bajo los términos de esta Licencia Pública General. El "Programa", a partir de aquí, se refiere a cualquier programa u obra con ese aviso, y una "obra basada en el Programa" significa el Programa o cualquier obra derivada bajo la ley de copyright: es decir, un a obra que contenga el Programa o un fragmento del mismo, en forma literal o modificado o traducido a otro idioma. (En adelante, la traducción se incluye sin limitación en el término "modificación".) Cada licenciatario se mencionará como "Ud".

    Esta Licencia no cubre actividades que no sean copiar, distribuir o modificar; están fuera de su alcance. La acción de ejecutar el Programa no está restringida, y la salida resultante del Programa está cubierta sólo si su contenido constituye una obra basada en el Programa (independientemente de haber sido producida mediante la ejecución del Programa). Esto ocurre o no según lo que haga el Programa.

  2. Ud. puede copiar y distribuir copias literales del código fuente del Programa como lo recibe, en cualquier medio, a condición de que: publique adecuada y visiblemente un aviso de copyright y renuncia de garantía; mantenga intactos todos los avisos referentes a esta Licencia y a la ausencia de garantía; y dé a los demás receptores del programa una copia de esta Licencia con el Programa.

    Ud. puede cobrar un precio por el acto físico de trasferir una copia, y si quiere puede ofrecer una garantía a cambio de un pago.

  3. Ud. puede modificar su copia o copias del Programa o cualquier parte del mismo, produciendo una obra basada en el Programa, y copiar y distribuir tal modificación u obra bajo los términos del Apartado 1 mencionado arriba, siempre que cumpla todas condiciones siguientes:
    1. Ud. debe hacer que los archivos modificados expresen con notorios avisos que Ud. los modificó y la fecha de la modificación.
    2. Ud. debe hacer que cualquier obra distribuida o editada por Ud. que contenga en totalidad o en parte el Programa o fuera derivada del mismo o cualquier parte del mismo, se licencie entera sin costo alguno a cualquier tercera parte bajo los términos de esta Licencia.
    3. Si el programa modificado normalmente lee comandos interactivamente al ejecutarse, Ud. debe hacer que, cuando comience su ejecución interactiva en su forma más común, el Programa imprima o muestre un anuncio con un aviso de copyright adecuado y un aviso de la ausencia de garantía (o bien, de la garantía que Ud. brinda) y de que los usuarios pueden redistribuir el programa bajo estas condiciones, e indicando al usuario cómo ver una copia de esta Licencia. (Excepción: si el Programa es interactivo pero normalmente no imprime tales tipos de anuncios, no se requiere que su obra basada en el Program imprima un anuncio.)

    Estos requerimientos se aplican a la versión modificada en su totalidad. Si ciertos componentes identificables no se derivan del Programa, y se pueden considerar razonablemente como obras independientes y aparte, luego esta Licencia, y sus términos, no se aplicarán a dichos componentes cuando los distribuya como obras independientes. Pero cuando distribuya los mismos componentes como parte de un todo que constituye una obra basada en el Programa, la distribución del todo debe hacerse bajo los términos de esta Licencia, cuyos permisos a los demás licenciatarios se aplican al todo, y por ende a todas y cada una de las partes sin importar quién las haya escrito.

    Por lo tanto, este apartado no pretende reclamar derechos o impugnar sus derechos sobre obras completamente escritas por Ud.; en cambio, la intención es ejercer el derecho de controlar la distribución de obras derivadas o recopilatorias basadas en el Programa.

    Además, la simple agregación del Programa con otras obras que no estén basadas en el Programa (o en una obra basada en él) en un volumen de almacenamiento o en un medio de distribución no extiende el alcance de esta Licencia a las demás obras.

  4. Ud. puede copiar y distribuir el Programa (o una obra basada en el mismo, según el Apartado 2) en forma ejecutable o de código objeto bajo los términos de los Apartados 1 y 2 mencionados arriba siempre que tome alguna de las siguientes medidas:
    1. Acompañarlo con el código fuente completo correspondiente legible por máquina, que asimismo debe distribuirse bajo los términos de los Apartados 1 y 2 mencionados arriba en un medio habitual para intercambio de software; o,
    2. Acompañarlo con un ofrecimiento escrito, válido por no menos de tres años, de dar a cualquier tercero, por un costo no mayor que su costo de distribuir físicamente el fuente, una copia completa legible por máquina del código fuente correspondiente, distribuida bajo los términos de los Apartados 1 y 2 mencionados arriba a través de un medio habitual para intercambio de software; o,
    3. Acompañarlo con la información que Ud. recibió respecto al ofrecimiento de distribuir el código fuente correspondiente. (Esta alternativa se permite solamente para distribución no comercial y unicamente si Ud. recibió el programa en forma ejecutable o de código objeto con tal ofrecimiento, de acuerdo con el anterior Subapartado b.)

    El código fuente de una obra significa la forma elegida de la obra para realizar modificaciones. Para una obra ejecutable, el código fuente completo significa el código fuente para todos los módulos que contiene, y cualesquiera archivos de definición de interfaces asociados, y los scripts utilizados para controlar la compilación e instalación del ejecutable. Sin embargo, como excepción particular, el código fuente distribuido no necesita incluir cualquier cosa que se distribuya normalmente (en forma binaria o fuente) con los componentes principales (compilador, núcleo, etc.) del sistema operativo donde corre el ejecutable, a menos que el mismo componente acompañe al ejecutable.

    Si la distribución del código ejecutable u objeto se efectúa ofreciendo acceso para copiar de un lugar designado, entonces ofrecer acceso equivalente para copiar del mismo lugar el código fuente cuenta como distribución del código fuente, aunque no sea obligatorio para las terceras partes copiar el código fuente junto con el objeto.

  5. Ud. no puede copiar, modificar, sublicenciar, o distribuir el Programa excepto como lo prevé explícitamente esta Licencia. Cualquier intento contrario de copiar, modificar, sublicenciar o distribuir el programa es nulo, y terminará automáticamente sus derechos bajo esta Licencia. Sin embargo, las partes que hayan recibido copias, o derechos, a través de Ud. bajo esta Licencia no perderán sus licencias siempre que dichas partes permanezcan en pleno cumplimiento.
  6. Ud. no está obligada a aceptar esta Licencia, ya que no la ha firmado. Sin embargo, ninguna otra cosa lo autoriza a modificar o distribuir el Programa o sus obras derivadas. Dichas acciones están prohibidas por la ley si Ud. no acpeta esta Licencia. Por consiguiente, al modificar o distribuir el Programa (o cualquier obra basada en el mismo), Ud. expresa su aceptación de esta Licencia para hacerlo, y todos sus términos y condiciones para copiar, distribuir o modificar el Programa u otras obras basadas en él.
  7. Cada vez que redistribuye el Programa (o cualquier obra basada en el Programa), el receptor recibe automáticamente una licencia del licenciante original para copiar, distribuir o modificar el Programa ateniéndose a estos términos y condiciones. Ud. no podrá imponer otras restricciones al ejercicio por parte de los receptores de los derechos aquí otorgados. Ud. no es responsable de hacer cumplir esta Licencia a los terceros.
  8. Si, como consecuencia de un juicio en la corte o alegación de infracción de patentes o cualquier otra circunstancia (no limitada a conflictos por patentes), se le imponen a Ud. condiciones (por orden judicial, por acuerdo o de otra forma) que contradigan las condiciones de esta Licencia, éstas no le eximen de las condiciones de esta Licencia. Si no puede organizarse para satisfacer simultáneamente sus obligaciones con esta Licencia y otras obligaciones pertinentes, en consecuencia Ud. no podrá distribuir el Programa en absoluto. Por ejemplo, si una licencia de patente no permitiera la redistribución libre del Programa a quienes recibieran copias directa o indirectamente a través de Ud., entonces la única forma en que Ud. podría satisfacer aquella y esta Licencia sería abstenerse completamente de distribuir el Programa.

    Si cualquier parte de este apartado es declarada inválida o inexigible en cualquier circunstancia particular, el resto del apartado deberá aplicarse, y en las demás circunstancias deberá aplicarse el apartado entero.

    El propósito de este apartado no es inducirle a infringir ningún reclamo de patentes o de otros derechos de propiedad, ni tampoco a impugnar la validez de tales reclamos; este apartado tiene como único propósito proteger la integridad del sistema de distribución del software libre, que se implementa a través de licencias públicas. Mucha gente hizo generosos aportes a la amplia gama de software distribuida a través de dicho sistema confiando en la aplicación coherente del mismo; es elección del autor o donante si quiere distribuir el software a través de cualquier otro sistema y un licenciatario no puede imponer dicha elección.

    Este apartado está destinado a aclarar completamente lo que se considera como una consecuencia del resto de esta Licencia.

  9. Si la distribución o el uso del Programa están restringidos en ciertos países ya sea por patentes o por interfaces protegidas por copyright, el titular original de copyright que entrega el Programa bajo esta Licencia puede agregar una limitación geográfica explícita para la distribución que excluya tales países, de manera que la distribución se permita solamente dentro de o entre los países no excluídos. En ese caso, esta Licencia incorpora la limitación como si estuviera incluída en el cuerpo de esta Licencia.
  10. La Free Software Foundation puede publicar de vez en cuando nuevas versiones o revisadas de la Licencia Pública General. Tales versiones nuevas serán de carácter similar a la presente versión, pero podrán diferir en contenido para atender nuevos problemas o preocupaciones.

    Cada versión recibe un número distintivo de versión. Si el Programa especifica que un número de versión específico de esta Licencia y "cualquier versión posterior" se aplican al mismo, Ud. tiene la opción de seguir los términos y condiciones de dicha versión o los de cualquier versión posterior publicada por la Free Software Foundation. Si el programa no especifica un número de versión de esta Licencia, Ud. puede elegir cualquier versión publicada por la Free Software Foundation.

  11. Si quiere incorporar partes del Programa en otros programas libres con condiciones de distribución distintas, escriba al autor para pedirle autorización. Para el software cuyo copyright pertenece a la Free Software Foundation, escriba a la Free Software Foundation; a veces hacemos este tipo de excepciones. Para decidir nos guiaremos por los dos objetivos de preservar el estado de libertad de todos los derivados de nuestro software libre y de promover la compartición y reutilización de software en general.
  12. DEBIDO AL LICENCIAMIENTO SIN CARGO DEL PROGRAMA, NO SE CONCEDEN GARANTÍAS POR EL MISMO, EN LA MEDIDA QUE LA LEGISLACIÓN PERTINENTE LO PERMITA. SI NO SE EXPRESA LO CONTRARIO POR ESCRITO, LOS TITULARES DE COPYRIGHT Y DEMÁS PARTES PROVEEN EL PROGRAMA "TAL CUAL" SIN NINGÚN TIPO DE GARANTÍA, NI EXPLÍCITA NI IMPLÍCITA, INCLUYENDO, SIN LIMITACIÓN, LAS GARANTÍAS IMPLÍCITAS DE COMERCIABILIDAD Y UTILIDAD PARA UN PROPÓSITO EN PARTICULAR. TODOS LOS RIESGOS QUE SURJAN DE LA CALIDAD Y DESEMPEÑO DEL PROGRAMA CORREN POR CUENTA DE UD.. EN CASO DE VERIFICARSE DEFECTOS EN EL PROGRAMA, UD. ASUME LOS COSTOS DE TODO SERVICIO, REPARACIÓN O CORRECCIÓN NECESARIOS.
  13. EN NINGÚN CASO, SALVO QUE LO REQUIERA LA LEGISLACIÓN APLICABLE O UN CONVENIO ESCRITO, NINGÚN TITULAR DE COPYRIGHT O CUALQUIER OTRA PARTE QUE MODIFIQUE O REDISTRIBUYA EL PROGRAMA SEGÚN LO AUTORIZA LA PRESENTE, TENDRÁ QUE RESPONDER POR DAÑOS, SEAN ESTOS GENERALES, ESPECIALES, INCIDENTALES O CONSECUENCIALES, PROVOCADOS POR EL USO O LA IMPOSIBILIDAD DE USAR EL PROGRAMA (INCLUYENDO, SIN LIMITACIÓN, PÉRDIDA O INVALIDACIÓN DE INFORMACIÓN, O PÉRDIDAS SUFRIDAS POR UD. O TERCEROS O INCAPACIDAD DEL PROGRAMA PARA OPERAR CON OTROS PROGRAMAS), INCLUSO SI DICHO TITULAR U OTRA PARTE ESTUVIERA ENTERADO DE LA POSIBILIDAD DE ESOS DAÑOS.

[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.