[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AI.2 Presentación MS-DOS

La presentación en MS-DOS no puede usar variantes de tipos de letra, como negrita o cursiva, pero soporta múltiples estilos, cada uno de los cuales puede especificar un color de frente y de fondo. Por consiguiente, ud. puede obtener la funcionalidad completa de los paquetes de Emacs que usan tipos (como font-lock, modo Enriched Text, y otros) definiendo los estilos correspondientes para que usen diferentes colores. Use el comando list-colors-display (@pxref{Parámetros de marco}) y el comando list-faces-display (see section Usar varios estilos de letra) para ver qué colores y estilos están disponibles y cómo lucen.

See section Soporte internacional en MS-DOS, más adelante en este capítulo, para información sobre cómo Emacs muestra glifos y caracteres que no están soportados por el tipo de letra nativo incorporado a las pantallas de DOS.

Cuando Emacs inicia, cambia la forma del cursor por un rectángulo lleno. Esto es por compatibilidad con otros sistemas, donde el cursor rectangular es el predeterminado en Emacs. Esta forma predeterminada puede cambiarse por una raya especificando el parámetro cursor-type en la variable default-frame-alist (see section Crear marcos). La terminal MS-DOS no soporta un cursor de raya vertical, por eso el cursor de raya es horizontal, y el parámetro ancho, si está especificado en los parámetros de marco, en realidad determina su altura. Como extensión, la especificación de cursor de raya puede incluir la línea de barrido inicial del cursor así como su espesor, de esta forma:

 
 '(cursor-type bar ancho . inicio)

Además, si el parámetro ancho es negativo, la raya del cursor empieza en el borde superior de la celda del carácter.

La terminal MS-DOS puede mostrar un único marco a la vez. Las facilidades de marcos de Emacs funcionan en MS-DOS en forma muy similar a como lo harían en terminales de sólo texto (see section Marcos y ventanas X). Cuando ud. ejecuta Emacs desde una ventana DOS en MS-Windows, puede hacer que el marco visible sea más pequeño que la pantalla completa, pero emacs no puede mostrar más que un sólo marco a la vez.

El comando mode4350 cambia la pantalla a 43 o 50 líneas, dependiendo de su hardware; el comando mode25 cambia al tamaño de pantalla predeterminado de 80x25.

Por defecto, Emacs sólo sabe cómo establecer tamaños de pantalla de 80 columnas por 25, 28, 35, 40, 43 o 50 filas. Sin embargo, si su adaptador de vídeo tiene modos de vídeo especiales que cambien la pantalla a otros tamaños, puede hacer que Emacs también los soporte. Cuando le pide a Emacs que cambie el marco a dimensiones de n filas por m columnas, Emacs verifica si hay una variable llamada screen-dimensions-nxm, y si es así, utiliza su valor (que debe ser un entero) como modo de vídeo al cual cambiar. (Emacs cambia a dicho modo de vídeo llamando a la función Set Video Mode del BIOS con el valor de screen-dimensions-nxm en el registro AL). Por ejemplo, suponga que su adaptador cambia a dimensiones de 66x80 cuando lo pone en modo de vídeo 85. Entonces puede hacer que Emacs soporte este tamaño de pantalla poniendo lo siguiente en su archivo `_emacs':

 
(setq screen-dimensions-66x80 85)

Ya que Emacs sobre MS-DOS solo puede establecer el tamaño del marco en dimensiones soportadas específicamente, no puede satisfacer todos los pedidos posibles de redimensionamiento de marco. Cuando se solicita un tamaño no soportado, Emacs elige el siguiente tamaño soportado mayor que el tamaño especificado. Por ejemplo, si solicita un marco de 36x80, obtendrá en su lugar uno de 40x80.

Las variables screen-dimensions-nxm se usan únicamente cuando coinciden exactamente con el tamaño especificado; la búsqueda del próximo tamaño soportado no las tiene en cuenta. En el ejemplo de arriba, aun si su adaptador soporta dimensiones de 38x80 y ud. define una variable screen-dimensions-38x80 con un valor adecuado, ud. seguirá obteniendo una pantalla de 40x80 cuando pida un marco de 36x80. Si desea obtener el tamaño de 38x80 en este caso, puede hacerlo asignando a la variable llamada screen-dimensions-36x80 el mismo valor de modo de vídeo que screen-dimensions-38x80.

Cambiar las dimensiones del marco en MS-DOS tiene el efecto de cambiar todos los demás marcos a las nuevas dimensiones.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.