[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

H.7 Otros comandos de ayuda

C-h i (info) corre el programa Info, que sirve para navegar a través de archivos de documentación estructurados. El manual completo de Emacs está disponible dentro de Info. Eventualmente toda la documentación del sistema GNU estará disponible. Presione h después de entrar a Info para ejecutar un tutorial sobre el uso de Info.

Si especifica un argumento numérico, C-h i pide el nombre de un archivo de documentación. De esta manera, ud. puede navegar un archivo que no posee una entrada en el menú principal de Info. También es práctico cuando necesita ir rápidamente a la documentación, y conoce el nombre exacto del archivo.

Existen dos comandos de ayuda especiales para acceder a la documentación de Emacs a través de Info. C-h C-f función RET entra a Info y va directamente a la documentación de la función de Emacs función. C-h C-k tecla entra a Info y va directamente a la documentación de la tecla tecla. Estas dos teclas ejecutan los comandos Info-goto-emacs-command-node y Info-goto-emacs-key-command-node. Ud. puede utilizar C-h C-k para hallar la documentación de un ítem de menú: simplemente selecciones dicho ítem de menú cuando C-h C-k pide una tecla.

C-h C-f y C-h C-k conocen los comandos y teclas descritos en otros manuales aparte del de Emacs. Por lo tanto, con ellos es fácil encontrar la documentación de comandos y teclas cuando ud. no está seguro del manual al que pertenecen, como cuando usa un modo especializado.

Cuando edita un programa, si ud. tiene una versión Info del manual del lenguaje de programación, ud. puede usar el comando C-h C-i para consultar la documentación de un símbolo (palabra clave, función o variable) en el manual. Los detalles de cómo funciona dicho comando dependen del modo principal.

Si ocurre algo inesperado, y ud. no está seguro de cuáles comandos tecleó, utilice C-h l (view-lossage). C-h l muestra los últimos 100 caracteres de comandos que ud. tecleo. Si ve comandos que no conoce, puede usar C-h c para enterarse de qué es lo que hacen.

Emacs posee numerosos modos principales, cada uno de los cuales redefine algunas teclas hace otros cambios en el funcionamiento de la edición. C-h m (describe-mode) muestra documentación sobre el modo principal actual, que normalmente describe todos los comandos cambiados en este modo.

C-h b (describe-bindings) y C-h s (describe-syntax) presentan otra información acerca del modo actual de Emacs. C-h b muestra una lista de todas los mapeos de tecla en vigor actualmente, mostrando primero los mapeos locales definidos por los modos adjuntos actuales, después los mapeos locales definidos por el modo principal actual, y por último los mapeos globales (see section Personalizar mapeos de teclas). C-h s muestra el contenido de la tabla de sintaxis, con explicaciones de la sintaxis de cada carácter (see section La tabla de sintaxis).

Ud. puede ver una lista similar para cierta tecla prefija tecleando C-h después de la tecla prefija. (Hay algunas teclas prefijas para las cuales esto no funciona; las mismas proveen sus mapeos propios para C-h. Una de ellas es ESC, porque ESC C-h es en realidad C-M-h, que marca una defun.)

Las demás opciones de C-h muestran diversos archivos con información útil. C-h C-w muestra todos los detalles de la ausencia completa de garantía para GNU Emacs. C-h n (view-emacs-news) muestra el archivo `emacs/etc/NEWS', que contiene documentación de los cambios de Emacs ordenados cronológicamente. C-h F (view-emacs-FAQ) muestra la lista de preguntas de uso frecuente de Emacs. C-h t (help-with-tutorial) muestra el tutorial paso por paso de Emacs. C-h C-c (describe-copying) muestra el archivo `emacs/etc/COPYING', que le dice cuáles son las condiciones que debe cumplir cuando distribuya copias de Emacs. C-h C-d (describe-distribution) muestra el archivo `emacs/etc/DISTRIB', que le dice cómo puede encargar una copia de la última versión de Emacs. C-h C-p (describe-project) muestra información general sobre el Proyecto GNU. C-h P (view-emacs-problems) muestra el archivo `emacs/etc/PROBLEMS', que describe los problemas conocidos con Emacs en diversas situaciones y soluciones o arreglos temporales para muchos casos.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.