[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

H. Ayuda

Emacs ofrece funcionalidades de ayuda extensa accesibles a través de un solo carácter, C-h. C-h es una tecla prefija que se usa para comandos que muestran documentación. Los caracteres que ud. puede teclear después de C-h se denominan opciones de ayuda. Una opción de ayuda es C-h; de esa forma ud. pide ayuda sobre el uso de C-h. Para cancelar, presione C-g. La tecla de función F1 es equivalente a C-h.

C-h C-h (help-for-help) muestra una lista de las opciones de ayuda posibles, con una breve descripción de cada una. Antes de teclear una opción de ayuda, ud. puede usar SPC o DEL para desplazarse a través de la lista.

C-h o F1 también quiere decir "ayuda" en otros contextos diversos. Por ejemplo, en el medio de query-replace, describe las opciones disponibles para operar sobre la concordancia actual. Después de una tecla prefija, muestra una lista de las alternativas que pueden seguir a la tecla prefija. (Algunas teclas prefijas no soportan C-h, porque definen otros significados para la misma, pero todas soportan F1.)

La mayoría de los búferes de ayuda emplean un modo principal especial, el modo Help, que le permite desplazarse cómodamente con la tecla SPC y DEL. También ofrece hipervínculos para más ayuda acerca de los nombres referenciados, para los nodos Info, para búferes de personalización y otros parecidos. See section Comandos del modo Help.

Si está buscando cierta funcionalidad, pero no sabe exactamente dónde está documentada, y no está seguro del nombre del nombre de un comando u opción relacionada, recomendamos que pruebe estos métodos. Generalmente es preferible comenzar con un comando apropos, luego probar buscando en el índice del manual, y finalmente consultar las PUF y las palabras clave de paquetes.

C-h a temática RET

Busca comandos cuyos nombres concuerdan con temática, que debería ser una expresión regular (see section Sintaxis de las expresiones regulares). Navegue el búfer que muestra este comando para encontrar lo que está buscando. See section Apropos.

M-x apropos RET temática RET

Funciona como C-h a, pero además busca opciones de usuario y otras variables, en caso de que la funcionalidad que ud. busca esté controlada por una opción, y no un comando. See section Apropos.

M-x apropos-documentation RET temática RET

Busca en las cadenas de documentación (las descripciones breves incorporadas) de todas las variables y funciones (no en sus nombres) una concordancia de temática, una expresión regular. See section Apropos.

C-h i d m emacs RET i temática RET

Busca temática en los índices del manual en pantalla de Emacs. Si hay varias concordancias, Emacs muestra la primera. Entonces ud. puede presionar , para ir a las demás concordancias, hasta encontrar lo que está buscando.

C-h i d m emacs RET s temática RET

Similar, pero busca temática (que puede ser una expresión regular) en el texto del manual en lugar de los índices.

C-h F

Invoca las PUF de Emacs, donde puede usar los comandos habituales de búsqueda (see section Buscar y reemplazar) para hallar la información.

C-h p

Finalmente, ud. puede intentar buscar un paquete adecuado utilizando palabras claves pertinentes a la funcionalidad que ud. necesita. See section Búsqueda de librerías de Lisp por palabra clave.

Para encontrar la documentación de una secuencia de teclas o un ítem de menú, teclee C-h C-k y luego teclee dicha secuencia de teclas o seleccione el ítem de menú. Se buscará la descripción del comando invocado por la tecla o menú en el manual apropiado (no necesariamente el manual de Emacs). Del mismo modo, utilice C-h C-f para leer la documentación de un comando.

Aquí hay un resumen de los comandos de ayuda definidos.

C-h a regexp RET

Muestra una lista de los comandos cuyos nombres concuerdan con regexp (apropos-command).

C-h b

Muestra una tabla de todos los mapeos de tecla definidos actualmente, en este orden: mapeos de modo adjunto, mapeos de modo principal, y mapeos globales.

C-h c tecla

Muestra el nombre del comando ejecutado por tecla (describe-key-briefly). Aquí c quiere decir "carácter". Para información más extensa sobre tecla, utilice C-h k.

C-h f función RET

Muestra documentación de la función Lisp llamada función (describe-function). Ya que los comandos son funciones Lisp, se puede usar un nombre de comando.

C-h h

Muestra el archivo `HELLO', que muestra ejemplos de diversos juegos de caracteres.

C-h i

Corre Info, el programa para navegar archivos de documentación (info). El manual completo de Emacs está disponible en pantalla dentro de Info.

C-h k tecla

Muestra el nombre y documentación del comando ejecutado por tecla (describe-key).

C-h l

Muestra una descripción de los últimos 100 caracteres que ud. tecleó (view-lossage).

C-h m

Muestra documentación del modo principal actual (describe-mode).

C-h n

Muestra documentación de los cambios de Emacs, empezando con el más reciente (view-emacs-news).

C-h P

Muestra información sobre problemas conocidos con Emacs y posibles arreglos temporales. (view-emacs-problems).

C-h p

Halla paquetes por palabra clave de temática (finder-by-keyword).

C-h s

Muestra el contenido actual de la tabla de sintaxis, más una explicación de qué significan (describe-syntax). See section La tabla de sintaxis.

C-h t

Entra al tutorial interactivo de Emacs (help-with-tutorial).

C-h v var RET

Muestra la documentación de la variable Lisp var (describe-variable).

C-h w comando RET

Muestra cuáles teclas ejecutan el comando llamado comando (where-is).

C-h C codificación RET

Describe el sistema de codificación codificación (describe-coding-system).

C-h C RET

Describe los sistemas de codificación en uso actualmente.

C-h I método RET

Describe un método de entrada (describe-input-method).

C-h L entorno-idiom RET

Muestra información sobre los juegos de caracteres, sistemas de codificación, y métodos de entrada utilizados para el entorno idiomático entorno-idiom (describe-language-environment).

C-h C-c

Muestra las condiciones de copiado para GNU Emacs.

C-h C-d

Muestra información sobre conseguir versiones nuevas de GNU Emacs.

C-h C-f función RET

Entra a Info y va al nodo que documenta la función función de Emacs. (Info-goto-emacs-command-node).

C-h C-k tecla

Entra a Info y va al nodo donde se documenta la secuencia de teclas tecla (Info-goto-emacs-key-command-node).

C-h C-p

Muestra información sobre el Proyecto GNU.

C-h TAB símbolo RET

Muestra la documentación Info del símbolo símbolo acorde con el lenguaje de programación que está editando (info-lookup-symbol).


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.