[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

AD.22 Limitar

Limitar quiere decir concentrarse en alguna porción del búfer, volviendo inaccesible el resto temporalmente. La porción a la cual sigue accediendo se llama porción accesible. Cancelar la limitación, volviendo accesible otra vez el búfer entero, se llama ensanchar. La cantidad de limitación en efecto para un búfer en un instante dado se llama restricción del búfer.

La limitación puede facilitar concentrarse en una sola subrutina o párrafo eliminando estorbos visuales. También puede servir para restringir el intervalo de operación de un comando de reemplazamiento o una macro de teclado repetitiva.

C-x n n

Limitar a la región entre punto y marca (narrow-to-region).

C-x n w

Ensanchar para volver accesible otra vez al búfer entero (widen).

C-x n p

Limitar a la página actual (narrow-to-page).

C-x n d

Limitar a la defun actual (narrow-to-defun).

Cuando haya limitado a una parte del búfer, esa parte parece ser todo lo que hay. Ud. no puede ver el resto, ni ir a él (los comandos de movimiento no saldrán de la parte accesible), no puede cambiarlo de ninguna forma. Sin embargo, no se perdió, y si guarda el archivo se guardará todo el texto inaccesible. La palabra `Narrow' aparece en la línea de modo siempre que la limitación está en efecto.

El comando de limitación principal es C-x n n (narrow-to-region). Establece las restricciones del búfer actual de manera que el texto de la región actual permanezca accesible, pero todo el texto antes o después de la región quede inaccesible. El punto y la marca no cambian.

Por otra parte, utilice C-x n p (narrow-to-page) para limitar a la página actual. See section Páginas, para la definición de página. C-x n d (narrow-to-defun) limita a la defun que contiene el punto (see section Definiciones de nivel superior, o Defuns).

La forma de cancelar la limitación es ensanchar con C-x n w (widen). Esto hace accesible otra vez todo el texto del búfer.

Puede ver información de qué parte del búfer está accesible con el comando C-x =. See section Información de la posición del cursor.

Ya que la limitación puede confundir fácilmente a los usuarios que no la comprenden, narrow-to-region normalmente es un comando deshabilitado. Si intenta utilizarlo se pedirá confirmación y se dará la opción de habilitarlo; si habilita el comando, ya no se requerirá confirmación para ejecutarlo. See section Deshabilitar comandos.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.