[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

G. Invocación de comandos por su nombre

Todos los comandos de Emacs tienen un nombre que ud. puede usar para ejecutarlos. Los comandos usados frecuentemente, o que deben ser rápidos de teclear, también están mapeados a teclas (secuencias cortas de caracteres) para usarlos más cómodamente. Ud. puede ejecutarlos por nombre si no recuerda las teclas. Otros comandos de Emacs que no necesitan ser rápidos no están mapeados a teclas; la única forma de ejecutarlos es por su nombre. @xref{Mapeo de teclas}, para la descripción de cómo mapear comandos a las teclas.

Por convención, un nombre de comando consta de una o más palabras, separadas por guiones; por ejemplo, auto-fill-mode o manual-entry. El uso de palabras en inglés hace al nombre del comando más fácil de recordar que una tecla formada con caracteres oscuros, aunque haya que teclear más caracteres.

La manera de ejecutar un comando por nombre es comenzar con M-x, teclear el nombre del comando, y terminarlo con RET. M-x usa el minibúfer para leer el nombre del comando. RET abandona el minibúfer y ejecuta el comando. La cadena `M-x' aparece al comienzo del minibúfer como un prompt para recordarle que introduzca el nombre de un comando para ejecutar. See section El minibúfer, para información completa de las funcionalidades del minibúfer.

Puede usar completamiento para introducir el nombre del comando. Por ejemplo, puede invocar el comando forward-char por nombre tecleando ya sea

 
M-x forward-char RET

o

 
M-x forw TAB c RET

Observe que forward-char es el mismo comando que ud. invoca con la tecla C-f. Puede ejecutar cualquier comando de Emacs por nombre usando M-x, haya o no alguna tecla mapeada al mismo.

Si teclea C-g mientras se está leyendo el nombre del comando, puede cancelar el comando M-x y salir del minibúfer, volviendo al nivel inicial.

Para pasar un argumento numérico al comando que está invocando con M-x, especifique el argumento numérico antes del M-x. M-x pasa el argumento junto con el comando que ejecuta. El valor del argumento aparece en la petición mientras se lee el nombre del comando.

Si el comando que teclea tiene un mapeo de tecla propio, Emacs lo menciona en el área de eco, dos segundos después de que finalice el comando (si ud. no teclea nada antes). Por ejemplo, si usted teclea M-x forward-word, el mensaje dice que puede ejecutar el mismo comando más fácilmente tecleando M-f. Puede deshabilitar estos mensajes estableciendo suggest-key-bindings en nil.

Normalmente, cuando describimos en este manual un comando que se ejecuta por nombre, omitimos el RET necesario para terminar el nombre. Así podríamos hablar de M-x auto-fill-mode en lugar de M-x auto-fill-mode RET. Solamente mencionamos el RET cuando hay necesidad de enfatizar su presencia, como cuando mostramos el comando seguido de argumentos.

M-x funciona ejecutando el comando execute-extended-command, que es responsable de leer el nombre de otro comando e invocarlo.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.