[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

V.6.2 Consulta de páginas de manual

En Unix, la forma principal de documentación en pantalla fue la página de manual o man page. En el sistema operativo GNU, esperamos reemplazar las páginas de manual con manuales mejor organizados que ud. pueda recorrer con Info (see section Otros comandos de ayuda). Este proceso no está terminado, por eso todavía es útil leer páginas de manual.

Ud. puede leer la página de manual para un comando del sistema operativo, función de librería, o llamada al sistema, con el comando M-x manual-entry. El mismo corre el programa man para formatear la página del manual; si el sistema lo permite, corre man de forma asíncrónica, para que ud. pueda seguir editando mientras se formatea la página. (En MS-DOS y MS-Windows 3, ud. no puede editar mientras Emacs espera que man termine.) El resultado va a un búfer llamado `*Man temática*'. Dichos búferes utilizan un modo principal especial, el modo Man, que facilita desplazarse y saltar a otras páginas de manual. Para más detalles, teclee C-h m cuando esté en un búfer de página de manual.

Cada página de manual pertenece a una de diez o más secciones, cada una denomimada por un dígito o por un dígito y una letra. A veces hay varias páginas de manual con el mismo nombre en secciones distintas. Para leer una página de manual de una sección específica, teclee `temática(sección)' o `sección temática' cuando M-x manual-entry pregunta la temática. Por ejeplo, para leer la página de manual de la función de librería de C chmod (a diferencia del comando con el mismo nombre), teclee M-x manual-entry RET chmod(2) RET (chmod es una llamada al sistema, por lo tanto está en la sección `2').

Si ud. no especifica una sección, el resultado depende de cómo funcione el programa man en su sistema. Algunos de ellos sólo muestran la primera página de manual que encuentran. Otros muestran todas las páginas de manual que tengan el nombre especificado, para que pueda moverse entre ellas con las teclas M-n y M-p(10). La línea de modo muestra cuántas páginas de manual están presentes en el búfer Man.

Por defecto, Emacs resalta el texto de las páginas de manual. Para una página de manual extensa, el resaltado puede tardar mucho tiempo. Ud. puede deshabilitar el resaltado de páginas de manual ajustando la variable Man-fontify-manpage-flag a nil.

Si inserta el texto de una página de manual en un búfer de Emacs de alguna otra manera, ud. puede usar el comando M-x Man-fontify-manpage para realizar las mismas conversiones que hace M-x manual-entry.

Una manera alternativa de leer páginas de manual es el comando M-x woman (11). A diferencia de M-x man, no corre ningún programa externo para formatear y mostrar las páginas de manual; en cambio hace el trabajo en Emacs Lisp, de manera que funciona en sistemas tales como MS-Windows, donde el programa man (y los demás programas que éste utiliza) generalmente no están disponibles.

M-x woman solicita el nombre de una página de manual, y proporciona completamiento basado en la lista de páginas de manual que están instaladas en su máquina; la lista de páginas de manual disponibles se calcula automáticamente la primera vez que ud. invoca a woman. La palabra bajo el punto en el búfer actual se emplea para sugerir el valor por defecto para el nombre de la página de manual.

Con un argumento numérico, M-x woman recalcula la lista de las páginas de manual utilizada para el completamiento. Esto es útil si ud. añade o borra páginas de manual.

Si ud. teclea el nombre de una página de manual y M-x woman descubre que existen varias páginas con el mismo nombre en diferentes secciones, mostrará una ventana con alternativas posibles pidiéndole que elija una de ellas.

Por defecto, M-x woman busca las páginas de manual en los directorios especificados por la variable de entorno MANPATH. (Si MANPATH no está definida, woman utiliza un valor por defecto adecuado, que se puede personalizar.) Más precisamente, woman busca subdirectorios que concuerden con el patrón de comodines de shell `man*' en cada uno de dichos directorios, e intenta encontrar las páginas de manual en dichos subdirectorios. Cuando se invoca por primera vez, M-x woman convierte el valor de MANPATH a una lista de nombres de directorios y almacena dicha lista en la variable woman-manpath. Cambiar el valor de esta variable es otra forma de controlar la lista de directorios utilizados.

Ud. también puede ampliar la lista de directorios examinados por woman ajustando el valor de la variable woman-path. Esta variable debe contener una lista de directorios específicos donde woman debe buscar, además de aquellos contenidos en woman-manpath. A diferencia de woman-manpath, en los directorios de woman-path se buscan las páginas de manual, no los subdirectorios `man*'.

Ocasionalmente, ud. podría necesitar mostrar páginas de manual que no están en ninguno de los directorios listados en woman-manpath y woman-path. El comando M-x woman-find-file pregunta el nombre de un archivo de página de manual, con completamiento, y luego formatea y muestra dicho archivo igual que M-x woman.

La primera vez que invoca M-x woman, éste define que la tecla W de Dired corra el comando woman-find-file sobre el archivo de la línea actual. Ud. puede deshabilitar esto ajustando la variable woman-dired-keys a nil. See section Dired, the Directory Editor. Además, la tecla w del modo tar se define para invocar a woman-find-file sobre el miembro del paquete de la línea actual.

Para más información acerca de la configuración y uso de M-x woman vea WoMan: (woman)Top section `Navegue por las páginas de manual de UN*X sin Man' in El manual de WoMan.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.