[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

V.4.2 Movimiento por la estructura de paréntesis

Los comandos de Emacs para manejar agrupamientos por paréntesis ven únicamente los paréntesis (o cualquier pareja de caracteres que se deban corresponder en el lenguaje con que ud. trabaja), y los caracteres de escape que podrían utilizarse para escaparlos. Están destinados principalmente para editar programas, pero pueden ser útiles para editar cualquier texto que tenga paréntesis. A veces se los llama comandos "de listas" porque en Lisp tales agrupamientos son listas.

C-M-n

Avanza sobre un agrupamiento por paréntesis (forward-list).

C-M-p

Retrocede sobre un agrupamiento por paréntesis (backward-list).

C-M-u

Sube en la estructura de paréntesis (backward-up-list).

C-M-d

Baja en la estructura de paréntesis (down-list).

Los comandos "de listas" C-M-n (forward-list) y C-M-p (backward-list) se mueven sobre uno (o n) agrupamientos por paréntesis, saltando alegremente cualquier cantidad de texto que no incluya paréntesis significativos (símbolos, cadenas, etc.).

C-M-n y C-M-p procuran permanecer en el mismo nivel de la estructura de paréntesis. Para subir uno (o n) niveles, use C-M-u (backward-up-list). C-M-u sube hasta pasar un delimitador de apertura no emparejado. Un argumento positivo funciona como cantidad de repeticiones; un argumento negativo invierte la dirección de movimiento, de forma que el comando avance y suba uno o más niveles.

Para bajar en la estructura de paréntesis, utilice C-M-d (down-list). En modo Lisp, donde `(' es el único delimitador de apertura, esto es casi lo mismo que buscar un `('. Un argumento especifica la cantidad de niveles por descender.


This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.