[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

V.3.1 Comandos elementales de sangrado de programas

Los comandos elementales de sangrado sangran una línea individual de acuerdo con las convenciones usuales del lenguaje que ud. está editando.

TAB

Ajusta la sangría de la línea actual.

C-j

Equivale a RET seguido de TAB (newline-and-indent).

LINEFEED

Esta tecla, si el teclado la posee, es otro medio para introducir C-j.

El comando elemental de sangrado es TAB, que da a la línea actual la sangría correcta determinada por las líneas precedentes. La función ejecutada por TAB depende del modo principal; es indent-for-tab-command en modo Lisp, c-indent-command en modo C, etc. Dichas funciones entienden la sintaxis y convenciones de diferentes lenguajes, pero todas hacen conceptualmente la misma tarea: TAB en cualquier modo principal de lenguaje de programación inserta o borra espacio en blanco al comienzo de la línea actual, independientemente de donde estuviera el punto en la línea. Si el punto estuviera dentro del espacio en blanco al comienzo de la línea, TAB lo pone al final de dicho espacio en blanco; en caso contrario, TAB mantiene el punto fijo con respecto a los caracteres que lo rodean.

Utilice C-q TAB para insertar un tab donde está el punto.

Cuando introduzca líneas de código nuevas, utilice C-j (newline-and-indent), que equivale a un RET seguido de un TAB. C-j al final de una línea crea una línea en blanco y luego le da la sangría adecuada.

TAB sangra líneas dentro de un agrupamiento por paréntesis que comienzan cada una debajo de la línea precedente (o del texto después del paréntesis). Por consiguiente, si ud. da manualmente una sangría no estándar a una de esas líneas, las líneas que siguen tenderán a seguirla. Este comportamiento es oportuno en casos donde ud. ha redefinido el efecto estándar de TAB porque lo encontraba poco estético para una línea particular.

Recuerde que un paréntesis de apertura, llave de apertura, u otro delimitador de apertura en el margen izquierdo es considerado por Emacs (incluyendo las funciones de sangrado) como el comienzo de una función. Por lo tanto, ud. nuenca debe tener un delimitador de apertura en la columna cero que no sea el comienzo de una función, ni siquiera dentro de una cadena. Esta restricción es vital para hacer rápidos los comandos de sangría; ud. debe simplemente aceptarla. See section Convención del margen izquierdo, para más información sobre esto.

Normalmente, las líneas se sangran con tabs y espacios. Si quiere que Emacs utilice sólo espacios, vea Tabs vs. Spaces.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.