[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

V.1 Modos principales para lenguajes de programación

Emacs tiene modos principales especializados para distintos lenguajes de programación See section Modos principales. Típicamente, un modo principal para un lenguaje de programación especifica la sintaxis de las expresiones, las reglas acostumbradas de sangrado, cómo resaltar la sintaxis del lenguaje, y cómo encontrar el comienzo de una definición de función. Frecuentemente también personaliza o proporciona facilidades para compilar y depurar programas.

Idealmente, Emacs debería proporcionar un modo principal para cada lenguaje de programación que ud. quiera editar; si no tiene un modo para su lenguaje preferido, ud. puede aportar uno. Pero frecuentemente el modo para un lenguaje puede servir para otros lenguajes sintácticamente parecido. El modo principal para un lenguaje l se llama l-mode, y ud. puede seleccionarlo tecleando M-x l-mode RET. See section Cómo se elige un modo principal.

Los modos principales existentes para lenguajes de programación incluyen Lisp, Scheme (una variante de Lisp) y el lenguaje de expresiones DSSSL basado en Scheme, Ada, Awk, C, C++, Delphi (Object Pascal), Fortran (formato libre y formato fijo), Icon, IDL (CORBA), IDLWAVE, Java, Metafont (compañero de TeX para creación de tipografías), Modula2, Objective-C, Octave, Pascal, Perl, Pike, PostScript, Prolog, Simula, Tcl, y VHDL. También existe un modo principal para makefiles, llamado modo Makefile. Un modo alternativo para Perl se llama modo CPerl. Hay modos disponibles para los lenguajes de scripting de las shells comunes de GNU y Unix, VMS DCL, y los archivos `BAT' de MS-DOS/MS-Windows. También existen modos principales para editar diversos tipos de archivos de configuración.

En la mayoría de los lenguajes de programación, la sangría debe variar de una línea a la otra para ilustrar la estructura del programa. Luego los modos principales para lenguajes de programación hacen que la tecla TAB actualice la sangría de la línea actual. También remapean DEL para tomar una tabulador como si fuera la cantidad equivalente de espacios; esto le permite borrar una columna de sangría sin preocuparse de que el espacio en blanco conste de espacios o tabuladores. Utilice C-b C-d para borrar un carácter de tabulador antes del punto, en dichos modos.

Están disponibles manuales separados para los modos Ada (see (ada-mode)Top section `Modo Ada' in Modo Ada), C/C++/Objective C/Java/Corba IDL (see (ccmode)Top section `Modo CC' in Modo CC) y los modos IDLWAVE (see (idlwave)Top section `IDLWAVE' in Manual del usuario de IDLWAVE).

Cuando enciende un modo principal se ejecuta un gancho normal llamado gancho de modo, que es el valor de una variable Lisp. Cada modo principal tiene un gancho de modo, y el nombre del gancho siempre está formado por el nombre del comando del modo añadiendo `-hook'. Por ejempo, encender el modo C corre el gancho c-mode-hook, mientras que encender el modo Lisp corre el gancho lisp-mode-hook. El propósito del gancho de modo es darle un lugar para poner personalizaciones para dicho modo principal. See section Ganchos.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.