[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.9.3 Comandos de impresión TeX

Ud. puede invocar a TeX como inferior de Emacs pasando el contenido completo del búfer o una región solamente. Ejecutar TeX de esta manera pasando un solo capítulo es una buen método para ver cómo lucen sus cambios sin demorar en formatear el archivo entero.

C-c C-r

Invoca a TeX pasando la región activa, junto con el encabezado del búfer (tex-region).

C-c C-b

Invoca a TeX pasando el búfer actual entero (tex-buffer).

C-c TAB

Invoca a BibTeX pasando el archivo actual (tex-bibtex-file).

C-c C-f

Invoca a TeX pasando el archivo actual (tex-file).

C-c C-l

Recentra la ventana de mensajes del TeX inferior de forma que se pueda ver la última línea (tex-recenter-output-buffer).

C-c C-k

Mata el subproceso TeX (tex-kill-job).

C-c C-p

Imprime la salida del último comando C-c C-r, C-c C-b, o C-c C-f (tex-print).

C-c C-v

Muestra la vista previa de la salida del último comando C-c C-r, C-c C-b, o C-c C-f (tex-view).

C-c C-q

Muestra la cola de la impresora (tex-show-print-queue).

Ud. puede pasar el búfer actual a un TeX inferior por medio de C-c C-b (tex-buffer). La salida formateada aparece en un archivo temporal; para imprimirlo, teclee C-c C-p (tex-print). Después, ud. puede usar C-c C-q (tex-show-print-queue) para ver el avance de su salida en la cola de impresión. Si su terminal tiene la capacidad de mostrar archivos de salida TeX, ud. puede ver la salida en la terminal con C-c C-v (tex-view).

Ud. puede especificar el directorio utilizado para correr TeX ajustando la variable tex-directory. "." es el valor predeterminado. Si su variable de entorno TEXINPUTS contiene nombres de directorio relativos, o si sus archivos contienen comando `\input' con nombres de archivos relativos, entonces tex-directory debe ser "." u obtendrá resultados no deseados. En otro caso, es seguro especificar otro directorio, como "/tmp".

Si quiere especificar qué comandos de shell se usan en el TeX inferior, puede hacerlo ajustando los valores de las variables tex-run-command, latex-run-command, slitex-run-command, tex-dvi-print-command, tex-dvi-view-command, y tex-show-queue-command. Ud. debe ajustar el valor de tex-dvi-view-command para su terminal específica; esta variable no tiene valor predeterminado. Las demás variables tienen valores predeterminados que pueden ser inadecuadas (o no) para su sistema.

Normalmente, el nombre de archivo pasado a dichos comandos va al final de la cadena de comando; por ejemplo, `latex nombrearch'. Sin embargo, en algunos casos, se necesita poner el nombre de archivo en medio del comando; un ejemplo es cuando ud. necesita usar el nombre de archivo como argumento de un comando cuya salida es entubada hacia otro comando. Ud. puede especificar dónde poner el nombre de archivo con un `*' en la cadena de comando. Por ejemplo,

 
(setq tex-dvi-print-command "dvips -f * | lpr")

La salida hacia la terminal de TeX, incluyendo cualquier mensaje de error, aparece en un búfer llamado `*tex-shell*'. Si TeX para ante un error, ud. puede cambiar a dicho búfer e introducir texto (esto funciona igual que el modo Shell; @pxref{Interactive Shell}). Sin cambiar a este búfer ud. puede desplazarlo para ver la última línea tecleando C-c C-l.

Digite C-c C-k (tex-kill-job) para matar el proceso TeX si ve que su salida ya no sirve. C-c C-b o C-c C-r también matan cualquier proceso TeX que esté corriendo.

Ud. también puede pasar una región arbitraria a un TeX inferior tecleando C-c C-r (tex-region). Esto tiene complicaciones, sin embargo, porque la mayoría de archivos de código TeX contienen comandos al principio para ajustar parámetros y definir macros, sin los cuales ninguna parte posterior del archivo se formateará correctamente. Para solucionar este problema, C-c C-r le permite designar una parte del archivo como imprescindible; la misma es incluida antes de la región especificada en la entrada a TeX. La parte designada del archivo se denomina encabezado.

Para señalar los límites del encabezado en el modo Plain TeX, ud. inserta dos cadenas especiales en el archivo. Inserte `%**start of header' antes del encabezado, y `%**end of header' después del mismo. Cada cadena debe aparecer toda en la misma línea, pero puede haber otro texto en la línea antes o después. Las líneas que contienen ambas cadenas se incluyen en el encabezado. Si `%**start of header' no aparece en las primeras 100 líneas del búfer, C-c C-r supone que no hay un encabezado.

En el modo LaTeX, el encabezado comienza con `\documentclass' o `\documentstyle' y termina con `\begin{document}'. LaTeX siempre requiere que ud. use estos comandos, luego no hace falta hacer nada especial para identificar el encabezado.

Los comandos (tex-buffer) y (tex-region) hacen todo su trabajo en un directorio temporal, y no disponen de ninguno de los archivos auxiliares que TeX necesita para referencias cruzadas; dichos comandos generalmente no son adecuados para correr la copia final en la que las referencias cruzadas deben ser correctas.

Cuando quiera los archivos auxiliares para referencias cruzadas, use C-c C-f (tex-file) que corre TeX en el archivo del búfer actual, en el directorio de dicho archivo. Antes de correr TeX, ofrece guardar cualquier búfer modificado. Generalmente, necesita usar (tex-file) dos veces para que las referencias cruzadas queden bien.

El valor de la variable tex-start-options-string especifica las opciones para la ejecución de TeX. El valor por omisión hace que TeX corra en modo ininterrumpido. Para correr TeX en modo interactivo, ajuste la variable a "".

Los documentos TeX grandes frecuentemente se dividen en varios archivos: un archivo principal, más subarchivos. Típicamente no se puede ejecutar TeX sobre un subarchivo; ud. tiene que ejecutarlo sobre el archivo principal. Para que tex-file sea útil cuando edita un subarchivo, ud. puede establecer la variable tex-main-file como el nombre del archivo principal. Entonces tex-file corre TeX sobre ese archivo.

La manera más cómoda de usar tex-main-file es especificarla en una lista de variables locales en cada uno de los subarchivos. See section Variables locales en archivos.

Con archivos LaTeX, ud. puede usar BibTeX para procesar el archivo auxiliar para el archivo del búfer actual. BibTeX busca las citas bibliográficas en una base de datos y prepara las referencias citadas para el apartado de bibliografía. El comando C-c TAB (tex-bibtex-file) ejecuta el comando de shell (tex-bibtex-command) para producir un archivo `.bbl' del archivo del búfer actual. Generalmente, necesita invocar a C-c C-f (tex-file) una vez para generar el archivo `.aux', y luego a C-c TAB (tex-bibtex-file), y luego repetir C-c C-f (tex-file) dos veces más para que las referencias cruzadas sean correctas.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.