[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.9.1 Comandos de edición TeX

Estos son los comandos especiales que provee el modo TeX para editar el texto del archivo.

"

Inserta, según el contexto, ```' o `"' o `''' (tex-insert-quote).

C-j

Inserta un salto de párrafo (dos nuevalíneas) y verifica en el párrafo anterior que no haya llaves desparejas o signos de pesos (tex-terminate-paragraph).

M-x tex-validate-region

Verifica en los párrafos de la región que no haya llaves desparejas o signos de pesos.

C-c {

Inserta `{}' y posiciona el punto entremedias (tex-insert-braces).

C-c }

Avanza hasta después de la siguiente cierre de llave sin apertura (up-list).

En TeX, carácter `"' normalmente no se usa; usamos ```' para comenzar una cita y `''' para terminarla. Para facilitar la edición bajo esta convención de formato, el modo TeX sustituye el significado normal de la tecla " con un comando que inserta un par de comillas simples o de comillas inclinadas hacia atrás (tex-insert-quote). Para ser precisos, este comando inserta ```' después de un espacio en blanco o una llave abierta, `"' después de una barra invertida, y `''' después de cualquier otro carácter.

Si necesita el carácter `"' tal cual en contextos inusuales, use C-q para insertarlo. Además, " con un argumento numérico siempre inserta esa cantidad de caracteres `"'. Ud. puede deshabilitar la funcionalidad de expansión de " eliminando dicho mapeo en el mapa local (@pxref{Mapeo de teclas}).

En modo TeX, `$' tiene un código de sintaxis especial que intenta comprender cómo hacen juego los delimitadores del modo matemático de TeX. Cuando ud. inserta un `$' para salir del modo matemático, la posición del `$' aparejado se muestra por un segundo. Es la misma funcionalidad que muestra la llave de apertura que corresponde a una llave de cierre cuando inserta esta última. Sin embargo, no hay manera de distinguir si un `$' entra al modo matemático o sale de él; así que cuando inserta un `$' que entra al modo matemático, se muestra la posición del `$' anterior como si fuera su par, aunque no estén relacionados.

TeX usa llaves como delimitadores que deben hacer juego. Algunos usuarios prefieren mantener las llaves siempre emparejadas, antes que insertarlas individualmente. Use C-c { (tex-insert-braces) para insertar un par de llaves. Dicho comando deja el punto entre ambos paréntesis para que pueda insertar el texto que vaya dentro. Después, use el comando C-c } (up-list) avanzar hasta detrás de la llave de cierre.

Hay dos comandos para verificar las parejas de llaves. C-j (tex-terminate-paragraph) verifica el párrafo anterior al punto, e inserta dos nuevalíneas para iniciar un párrafo nuevo. Muestra un mensaje en el área de eco si se encuentra algún error. M-x tex-validate-region verifica una región, párrafo por párrafo. Los errores son enumerados en el búfer `*Occur*', y ud. puede usar C-c C-c o Mouse-2 en dicho búfer para ir un error específico.

Observe que los comandos de Emacs también cuentan los corchetes y paréntesis en modo TeX, no sólo las llaves. Esto no es estrictamente correcto para el propósito de verificar la sintaxis de TeX. Sin embargo, los paréntesis y corchetes casi seguro se usan el texto como parejas de delimitadores y es útil para los distintos comandos de movimiento y para el resaltado automático de parejas trabajar con ellos.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.