[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.7 Modo Text

Cuando edita archivos en un idioma humano, es más oportuno usar el modo Text que el modo Fundamental. Para entrar al modo Text, teclee M-x text-mode.

En el modo Text, únicamente las líneas en blanco y los delimitadores de página separan párrafos. En consecuencia los párrafos pueden tener sangría, y el rellenado adaptativo determina qué sangría usar cuando rellena un párrafo. See section Rellenado adaptativo.

El modo Text define que TAB ejecute indent-relative (see section Sangría), de forma que pueda sangrar cómodamente una línea igual que la anterior. Cuando la línea anterior no tiene sangría, indent-relative ejecuta tab-to-tab-stop, que usa tabuladores de Emacs que ud. puede ajustar (see section Tabuladores).

El modo Text deshabilita las funcionalidades que manejan comentarios excepto cuando ud. las invoca explícitamente. Cambia la tabla de sintaxis de manera que los puntos no se consideren parte de una palabra, mientras que apóstrofos, retrocesos y subrayados se consideran partes de una palabra.

Si ud. sangra las primera línea de cada párrafo, debería usar el modo Paragraph-Indent Text en vez del modo Text. En este mode, ud. no necesita tener líneas en blanco entre los párrafos, porque la sangría de la primera línea es suficiente para comenzar un párrafo; sin embargo los párrafos sangrados en todas las líneas no están soportadas. Use M-x paragraph-indent-text-mode para entrar a este modo. Use M-x paragraph-indent-minor-mode para entrar a un modo adjunto equivalente, por ejemplo mientras compone un correo.

El modo Text, y todos los modos basados en él, definen M-TAB como el comando ispell-complete-word, que completa la palabra parcial en el búfer antes del punto, utilizando el diccionario de ortografía como espacio de palabras posibles. See section Checking and Correcting Spelling.

Entrar al modo Text ejecuta el gancho text-mode-hook. Otros modos principales emparentados con el modo Text también ejecutan dicho gancho, seguido de sus ganchos propios; esto comprende al modo Paragraph-Indent Text, modo Nroff, modo TeX, modo Outline, y modo Mail. Las funciones gancho de text-mode-hook pueden examinar el valor de major-mode para a cuál de estos modos está entrando. See section Ganchos.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.