[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.5.3 Comandos explícito de rellenado

M-q

Rellena el párrafo actual (fill-paragraph).

C-x f

Ajusta la columna de rellenado (set-fill-column).

M-x fill-region

Rellena cada párrafo de la región (fill-region).

M-x fill-region-as-paragraph

Rellena la región, considerándola un párrafo.

M-s

Centra una línea.

Para rellenar un párrafo, use el comando M-q (fill-paragraph). El mismo opera en el párrafo que contiene al punto, o el que sigue al punto si el punto está entre dos párrafos. El rellenado actúa quitando todos los fines de línea, e insertándolos de nuevo donde haga falta.

Para rellenar muchos párrafos, use M-x fill-region, que divide la región en párrafos y rellena cada uno de ellos.

M-q y fill-region usan el mismo criterio que M-h para encontrar límites de párrafos (see section Párrafos). Para mayor control, ud. puede usar M-x fill-region-as-paragraph, que rellena todo lo que hay entre el punto y la marca. Este comando borra cualquier línea en blanco contenida en la región, así que los bloques separados de texto terminan combinado en un solo bloque.

Un argumento numérico en M-q le hace justificar el texto además de rellenarlo. Esto significa que se insertan espacios extra para alinear el margen derecho exactamente sobre la columna de rellenado. Para quitar los espacios extra, use M-q sin argumento. (Ídem para fill-region). Otra forma de controlar la justificación, y elegir otros estilos de rellenado, es con la propiedad de texto justification; vea @ref{Format Justification}.

El comando M-s (center-line) centra la línea actual dentro de la columna de rellenado actual. Con un argumento n, centra n líneas individualmente y se mueve detrás de ellas.

El ancho de línea máximo para rellenar está en la variable fill-column. Alterar el valor fill-column la hace local al búfer actual; hasta ese momento, el valor predeterminado está en efecto. El valor predeterminado es inicialmente 70. See section Variables locales. La forma más fácil de ajustar fill-column es usar el comando C-x f (set-fill-column). Con un argumento numérico, usa el mismo como la nueva columna de rellenado. Con solamente C-u como argumento, ajusta fill-column a la posición horizontal actual del punto.

Los comandos de Emacs normalmente consideran un punto seguido por dos espacios o por un nuevalínea como el fin de una oración; un punto seguido por un solo espacio indica una abreviatura y no el fin de una oración. Para preservar la distinción entre ambas formas de usar el punto, los comandos de rellenado no rompen la línea después de un punto seguido de un solo espacio.

Si la variable sentence-end-double-space es nil, los comandos de rellenado esperan y dejan un solo espacio al final de las oraciones. Comúnmente esta variable es t, por eso los comandos de rellenado insisten con dos espacios para el fin de una oración, como se explica arriba. See section Oraciones.

Si la variable colon-double-space no es nil, los comandos de rellenado ponen dos espacios después de los dos puntos (`:').

Algunos lenguajes no usan el punto para indicar el fin de una oración. Por ejemplo una oración en texto tailandés termina con doble espacio pero sin un punto. Ajuste la variable sentence-end-without-period a t para decirle a los comandos de oraciones que el punto no es necesario.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.