[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.4 Páginas

Frecuentemente se considera que un archivo está dividido en páginas por el carácter de salto de página (ASCII control-L, octal code 014). Cuando ud. imprime un archivo en papel, este carácter provoca un fin de página; por lo tanto, cada página de un archivo va a una página de papel diferente. La mayoría de los comandos de Emacs toman el carácter separador de páginas igual que cualquier otro carácter: ud. puede insertarlo con C-q C-l, y borrarlo con DEL. Por consiguiente, ud. es libre de paginar o no su archivo. Sin embargo, puesto que las páginas suelen ser divisiones importantes de un archivo, Emacs ofrece comandos para moverse y operar sobre ellas.

C-x [

Mueve el punto al límite de página anterior (backward-page).

C-x ]

Mueve el punto al siguiente límite de página (forward-page).

C-x C-p

Rodea esta (u otra) página con el punto y la marca (mark-page).

C-x l

Cuenta las líneas de esta página (count-lines-page).

El comando C-x [ (backward-page) pone el punto inmediatamente después del delimitador de página anterior. Si el punto ya está al lado de un delimitador de página, salta hasta el anterior. Un argumento numérico significa cantidad de repeticiones. El comando C-x ] (forward-page) avanza hasta después del siguiente delimitador de página.

El comando C-x C-p (mark-page) pone el punto al principio de la página actual y la marca al final de la misma. El delimitador de página del final es incluido (la marca le sigue). El delimitador de página precedente es excluido (el punto le sigue). En el modo Transient Mark, este comando activa la marca.

C-x C-p C-w es una manera directa de matar una página para cambiarla de lugar. Si se mueve a otro delimitador de página con C-x [ y C-x ], y luego tironea la página matada, todas las páginas volverán a estar correctamente delimitadas. El motivo de que C-x C-p incluya sólo el delimitador de página siguiente en la región es para asegurar eso.

Un argumento numérico en C-x C-p es usado para especificar a qué página ir, relativa a la actual. Cero quiere decir la página actual. Uno quiere decir la siguiente página, y -1 quiere decir la anterior.

El comando C-x l (count-lines-page) es bueno para decidir dónde partir en dos una página. Muestra en el área de eco la cantidad total de líneas en la página actual, y luego lo divide en las que preceden a la línea actual y las que la siguen, así

 
Page has 96 (72+25) lines

Observe que la suma da una unidad de más; esto es correcto si el punto no está al principio de una línea.

La variable page-delimiter controla dónde comienzan las páginas. Su valor es una expresión regular que concuerda con el comienzo de una línea que separa páginas. El valor normal de esta variable es "^\f", que concuerda con un carácter de salto de página al comienzo de una línea.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.