[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

U.3 Párrafos

Los comandos de Emacs para manipular párrafos también son teclas Meta.

M-{

Va al anterior principio de párrafo (backward-paragraph).

M-}

Va al siguiente fin de párrafo (forward-paragraph).

M-h

Pone el punto y la marca alrededor de este párrafo o el siguiente (mark-paragraph).

M-{ mueve al principio del párrafo actual o anterior, mientras M-} mueve al final del párrafo actual o el siguiente. Las líneas en blanco y los bloques de comandos del formateador de texto no se consideran parte de ningún párrafo. En modo Fundamental, pero no en modo Text, una línea con sangría también comienza un párrafo nuevo. (Si un párrafo es precedido por una línea en blanco, dichos comandos toman la línea en blanco como principio del párrafo).

En los modos principales para programas, los párrafos comienzan y terminan solamente en las líneas en blanco. Esto hace útiles los comandos para párrafos aunque no haya párrafos propiamente hablando.

Cuando hay un prefijo de rellenado, los párrafos quedan delimitados por todas las líneas que no comienzan con el prefijo de rellenado. See section Modo Refill.

Cuando desee operar sobre un párrafo, puede usar el comando M-h (mark-paragraph) para definir la región alrededor del mismo. Por lo tanto, M-h C-w mata el párrafo alrededor o después del punto. El comando M-h pone el punto al principio y la marca al final del párrafo que contiene el punto. En modo Transient Mark, activa la marca. Si el punto está entre dos párrafos (en una racha de líneas en blanco, o en un límite), el párrafo que sigue al punto es rodeado por el punto y la marca. Si la primera línea del párrafo está precedida por líneas en blanco, una de dichas líneas en blanco queda incluida en la región.

La definición precisa de los límites de párrafo está controlada por las variables paragraph-separate y paragraph-start. El valor de paragraph-start es una expresión regular que debería concordar con cualquier línea que inicie o separe párrafos. El valor de paragraph-separate es otra expresión regular que debería concordar sólo las líneas que separan párrafos sin formar parte de ninguno (por ejemplo, líneas en blanco). Las líneas que comienzan con un nuevo párrafo y están contenidas en el mismo sólo deben concordar con paragraph-start, no con paragraph-separate. Por ejemplo, en modo Fundamental, paragraph-start es "[ \t\n\f]", y paragraph-separate es "[ \t\f]*$".

Normalmente es deseable que los límites de página separen párrafos. Los valores predeterminados de estas variables reconocen el separador usual de páginas.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.