[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

D.1 Salir de Emacs

Existen dos comandos para salir de Emacs porque hay dos formas de salir: suspender Emacs y matar a Emacs.

Suspender quiere decir detener a Emacs temporalmente y devolver el control a su proceso padre (normalmente una shell), permitiéndole reanudar la edición más tarde en el mismo trabajo Emacs, con los mismos búferes, el mismo anillo de matadas, el mismo histórico de deshacer, y así sucesivamente. Esta es la manera habitual de salir.

Matar a Emacs quiere decir destruir el trabajo Emacs. Ud. puede correr Emacs de nuevo después, pero obtendrá un Emacs fresco; no hay manera de reanudar la misma sesión de edición después de que fue matada.

C-z

Suspende Emacs (suspend-emacs) o iconiza un marco (iconify-or-deiconify-frame).

C-x C-c

Mata a Emacs (save-buffers-kill-emacs).

Para suspender Emacs, teclee C-z (suspend-emacs). Esto lo lleva de vuelta a la shell desde la cual invocó a Emacs. Ud. puede reanudar Emacs con el comando de shell %emacs en la mayoría de las shells comunes.

En sistemas que no permiten suspender programas, C-z inicia una shell inferior que se comunica directamente con la terminal. Emacs espera que salga de la subshell. (La forma de hacer eso puede ser con C-d o exit, pero depende la shell que utilice.) En estos sitemas la única forma de volver a la shell desde la cuál se invocó a Emacs (para terminar la sesión, por ejemplo) es matar a Emacs.

La suspensión también fracasa si corre Emacs bajo una shell que no soporte suspender programas, incluso si el propio sistema lo soporta. En tal caso, ud. puede ajustar la variable cannot-suspend a un valor no-nil para forzar a C-z a iniciar una shell inferior. (Uno también podría decir que la shell madre de Emacs es "inferior" por no soportar el control de trabajos adecuadamente, pero es cuestión de gustos.)

Cuando Emacs se comunica directamente con un servidor X y crea sus propias ventanas X dedicadas, C-z tiene otro significado. No tiene sentido o utilidad suspender una aplicación que usa sus propias ventanas X. En lugar de eso, C-z corre el comando iconify-or-deiconify-frame, que iconiza (o "minimiza") temporalmente el marco seleccionado de Emacs (see section Marcos y ventanas X). Entonces ud. puede usar el gestor de ventanas para volver a la ventana de shell.

Para salir de Emacs y matarlo, teclee C-x C-c (save-buffers-kill-emacs). Se usa una tecla de dos caracteres para que sea más díficil teclearla por accidente. Este comando ofrece primero guardar cualquier búfer modificado que visita algún archivo. Si no los guarda todos, pide reconfirmación con yes antes de matar a Emacs, porque cualquier cambio no guardado se perderá para siempre. Además, si hay subprocesos aún corriendo, C-x C-c pide confirmación para ellos, ya que matar a Emacs también matará los subprocesos.

Si el valor de la variable confirm-kill-emacs es no-nil, C-x C-c supone que su valor es una función de predicado, y llama a dicha función. Si el resultado es no-nil, se mata la sesión, en caso contrario Emacs sigue corriendo. Una función oportuna para usar como valor de confirm-kill-emacs es la función yes-or-no-p. El valor por defecto de confirm-kill-emacs es nil.

No hay forma de reanudar una sesión de Emacs una vez que la ha matado. Sin embargo, puede hace que Emacs registre cierta información de la sesión cuando lo mata, tal como los archivos visitados, de forma que la próxima vez que inicie Emacs intentará visitar esos mismos archivos y así sucesivamente. @xref{Guardar sesiones de Emacs}.

El sistema operativo generalmente está a la escucha de ciertos caracteres especiales cuyo significado es matar o suspender el programa que ud. está ejecutando. Esta característica del sistema operativo está deshabilitada mientras ud. está en Emacs. Los significados de C-z y C-x C-c como teclas en Emacs fueron inspirados por el uso de C-z y C-c en varios sistemas operativos como caracteres para detener o matar un programa, pero esa es la única relación que tienen con el sistema operativo. Ud. puede personalizar estas teclas para que corran cualquier comando a su discreción (see section Mapas de teclas).


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.