[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

D. Entrar y salir de Emacs

La forma habitual de invocar a Emacs es con el comando emacs. Emacs limpia la pantalla y luego muestra un mensaje inicial de ayuda y aviso de copyright. Algunos sistemas operativos descartan todo el tecleo anticipado al iniciar Emacs; no dejan forma alguna de que Emacs pueda prevenirlo. Por consiguiente, es aconsejable esperar a que Emacs haya limpiado la pantalla antes de teclear su primer comando de edición.

Si ejecuta Emacs desde una ventana de terminal bajo el Sistema de Ventanas X, ejecútelo en segundo plano con emacs&. De esta forma, Emacs no paraliza la ventana de terminal, y ud. puede ejecutar otros comandos mientras Emacs opera dentro de sus propias ventanas X. Puede empezar a teclear comandos de Emacs tan pronto como dirija el foco de teclado al marco de Emacs.

Cuando Emacs inicia, crea un búfer llamado `*scratch*'. Éste es el búfer en el que empieza a trabajar. El búfer `*scratch*' utiliza el modo Lisp Interaction; puede usarlo para introducir expresiones Lisp y evaluarlas, o puede pasar por alto esa funcionalidad y simplemente garabatear. (Puede especificar un modo principal diferente para este búfer estableciendo la variable initial-major-mode en su archivo de inicio. See section El archivo de inicio, `~/.emacs'.)

Se puede especificar archivos para visitar, archivos Lisp para cargar, y funciones para llamar, dando argumentos a Emacs en la línea de comandos de la shell. See section Argumentos de invocación. Pero no recomendamos que haga esto. Dicha funcionalidad existe más que nada por compatibilidad con otros editores.

Muchos otros editores están diseñados para cargarse cada vez que ud. quiera editar. Ud. edita un archivo y luego sale del editor. La próxima vez que quiera editar otro archivo o el mismo, ud. debe volver a ejecutar el editor. Con estos editores, tiene sentido usar un argumento de línea de comandos para decir qué archivo quiere editar.

Pero iniciar un Emacs nuevo cada vez que quiera editar un archivo distinto no tiene sentido. Por un lado, esto sería enojosamente lento. Por otro lado, esto no aprovecharía la capacidad de Emacs de visitar más de un archivo en una misma sesión de edición. Y perdería el resto del contexto acumulado, como el anillo de matadas, los registros, el históricos de deshacer, y el anillo de marcas.

La forma recomendada de usar GNU Emacs es iniciarlo por única vez, apenas haya iniciado sesión, y realizar todas sus ediciones en la misma sesión de Emacs. Cada vez que quiere editar un archivo distinto, ud. lo visita con el Emacs existente, que eventualmente llega a tener muchos archivos listos para editar. Normalmente ud. no mata Emacs hasta que está por terminar la sesión. See section Manejo de archivos, para más información sobre visitar más de un archivo.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.