[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

C.7 Teclas y comandos

Este manual está lleno de pasajes que le indican qué hace cierta tecla. Pero Emacs no asigna significados a las teclas directamente. En lugar de eso, Emacs asigna significados a comandos con nombre, y luego da a las teclas su significado haciendo un mapeo con los comandos.

Cada comando tiene un nombre elegido por el programados. Generalmente el nombre consiste en algunas palabras en inglés separadas por guiones; por ejemplo, next-line o forward-word. Un comando tiene además una definición de función que es un programa Lisp; esto es lo que hace al comando realizar sus acciones. En Emacs Lisp, un comando realmente es un tipo especial de función Lisp; una que especifica cómo leer sus argumentos y llamarla en forma interactiva. Para más información sobre los comandos y funciones, vea (elisp)Qué es una función section `Qué es una función' in El manual de referencia de Emacs Lisp. (La definición que usamos en este manual está levemente simplificada).

El mapeo entre teclas y comandos está registrado en diversas tablas llamadas mapas de teclas. See section Mapas de teclas.

Cuando decimos que "C-n mueve hacia abajo una línea" estamos encubriendo una distinción que es irrelevante en el uso ordinario pero vital para entender cómo personalizar Emacs. Es el comando next-line el que está programado para mover hacia abajo. C-n produce ese efecto porque está mapeado a dicho comando. Si reasigna C-n al comando forward-word entonces C-n moverá adelante por palabras. Reasignar teclas es un método común de personalización.

En el resto del manual, generalmente ignoramos esta sutileza para simplificar las cosas. Para brindar la información necesaria para personalizar, indicamos entre paréntesis el nombre del comando que hace realmente el trabajo a continuación de la tecla que lo invoca. Por ejemplo, diremos que "El comando C-n (next-line) mueve el punto hacia abajo" queriendo decir que next-line es un comando que mueve hacia abajo, y C-n es una tecla normalmente asignada al mismo.

Aunque nuestro tema es sólo el de información para personalización, es un buen momento para hablarle sobre las variables. Frecuentemente la descripción de un comando dice, "Para cambiar esto, establezca la variable mumble-foo". Una variable es un nombre utilizado para recordar un valor. La mayoría de las variables documentadas en este manual existen solamente para facilitar la personalización: un comando u otra parte de Emacs examina la variable y se comporta distinto según el valor que ud. haya establecido. Hasta que se interese por personalizar, puede pasar por alto la información sobre variables. Cuando esté listo para interesarse, lea la información elemental sobre variables, y a entonces la información sobre variables particulares tendrá sentido. See section Variables.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.