[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

C.6 Teclas

Una secuencia de teclas (tecla, para abreviar) es una secuencia de eventos de entrada que tienen significado como una unidad: como "un solo comando". Algunas secuencias de comando de Emacs constan de un solo carácter o evento; por ejemplo, C-f basta para moverse un carácter hacia adelante en el búfer. Pero Emacs tiene además comandos que deben ser invocados con dos o más eventos.

Si una secuencia de eventos alcanza para invocar un comando, es una tecla completa. Ejemplo de teclas completas son C-a, X, RET, NEXT (una tecla de función), DOWN (una tecla de flecha), C-x C-f, y C-x 4 C-f. Si no llega a ser completa, la llamamos tecla prefija. Los ejemplos anteriores muestran que C-x y C-x 4 son teclas prefijas. Toda secuencia de teclas pertenece a una de las dos categorías.

La mayoría de los caracteres sencillos constituyen teclas completas en las asignaciones de teclas estándar de Emacs. Algunos de ellos son teclas prefijas. Una tecla prefija se combina con eventos de entrada posteriores para formar una secuencia más larga, que a su vez podrá ser completa o prefija. Por ejemplo, C-x es una tecla prefija, luego C-x y el siguiente evento de entrada se combinan para formar una secuencia de dos eventos. La mayoría de dichas secuencias de teclas son teclas completas, como C-x C-f y C-x b. Otras, como C-x 4 y C-x r, son teclas prefijas que conducen a secuencias de tres eventos. No existe límite a la longitud de una secuencia de teclas, pero en la práctica los usuarios raramente utilizan secuencias de más de cuatro eventos.

En cambio, ud. no puede agregar más eventos a una tecla completa. Por ejemplo, la secuencia de dos eventos C-f C-k no es una tecla, porque C-f ya es una tecla completa. Es imposible dar a C-f C-k un significado independiente como comando. C-f C-k son dos secuencias de teclas, no una.

Con todo dicho, las teclas prefijas en Emacs son C-c, C-h, C-x, C-x RET, C-x @, C-x a, C-x n, C-x r, C-x v, C-x 4, C-x 5, C-x 6, ESC, y M-g. Pero esta lista no está grabada en piedra; sólo se trata de las asignaciones estándar de Emacs. Si personaliza Emacs, puede crear nuevas teclas prefijas, o eliminar las anteriores. @xref{Mapeo de teclas}.

Si crea o elimina teclas prefijas, eso altera el conjunto de secuencias de teclas posibles. Por ejemplo, si redefine C-f como prefijo, C-f C-k se convierte automáticamente en una tecla (completa, a menos que también la defina como prefijo). A la inversa, si quita la definición del prefijo C-x 4, luego C-x 4 f (o C-x 4 loquesea) ya no será una tecla.

Si digita el carácter de ayuda (C-h o F1) después de una tecla prefija, aparecerá una lista de los comandos que comienzan con ese prefijo. Existen algunas teclas prefijas para las cuales C-h no funcionará: por razones históricas, tienen significados distintos para C-h que no son fáciles de cambiar. Pero F1 debería funcionar para cualquier tecla prefija.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.