[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

O.3 Operaciones misceláneas con búferes

C-x C-q

Conmuta el estado de sólo lectura del búfer (vc-toggle-read-only).

M-x rename-buffer RET nombre RET

Cambia el nombre del búfer actual.

M-x rename-uniquely

Renombra el búfer agregando `<número>' al final.

M-x view-buffer RET búfer RET

Examina el búfer búfer.

Un búfer puede ser de sólo lectura, lo cual significa que los comandos que cambien su contenido no están permitidos. La línea de modo indica un búfer de sólo lectura con `%%' o `%*' cerca del margen izquierdo. Los búferes de sólo lectura generalmente son creados por subsistemas como Dired y Rmail que poseen comandos especiales para operar sobre el texto; también visitando un archivo cuyo control de acceso le niega la escritura.

Si desea efectuar cambios en un búfer de sólo lectura, use el comando C-x C-q (vc-toggle-read-only). Esto desbloquea un búfer protegido, y bloquea un búfer de lectura-escritura. En la mayoría de los casos, esto se logra ajustando la variable buffer-read-only, que tiene un valor local para cada búfer y convierte el búfer en sólo lectura si su valor no es nil. Si el archivo es mantenido con control de versiones, C-x C-q funciona a través del sistema de control de versiones cambiando el estado de sólo lectura del archivo, así como el del búfer. See section Control de versiones.

M-x rename-buffer cambia el nombre del búfer actual. Especifique el nuevo nombre como argumento de minibúfer. No hay uno por defecto. Si especifica un nombre que está siendo usado por otro búfer, ocurre un error y el nombre queda intacto.

M-x rename-uniquely renombra el búfer actual a un nombre similar con un sufijo numérico agregado para diferenciarlo de todos. Este comando no precisa argumento. Es útil para crear varios búferes de shell: si renombra el búfer `*Shell*', y luego teclea M-x shell otra vez, creará un nuevo búfer de shell llamado `*Shell*'; mientras tanto, el viejo búfer de shell sigue existiendo con un nuevo nombre. Este método también es bueno para los búferes de correo, de compilación y la mayoría de las funcionalidades de Emacs que crean búferes especiales sin nombres particulares.

M-x view-buffer se parece mucho a M-x view-file (see section Operaciones misceláneas con archivos) salvo que examina un búfer existente de Emacs. El modo View proporciona comandos para desplazarse cómodamente a través de búfer sin cambiarlo. Cuando abandona el modo View con q, regresa al búfer (y a la posición) mostrada previamente en la ventana. Por otra parte, si sale del modo View con e, el búfer y valor del punto actuales siguen en efecto.

Los comandos M-x append-to-buffer y M-x insert-buffer pueden ser utilizados para copiar texto de un búfer a otro. See section Acumular texto.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.