[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

C.1 Punto

En Emacs, el cursor de la terminal muestra la posición donde tendrán efecto los comandos de edición. Esta posición se denomina punto. Muchos comandos de Emacs mueven el punto a través del texto, de manera que ud. pueda editar en lugares diferentes del mismo. Ud. puede también colocar el punto haciendo clic con el botón 1 del ratón.

Aunque el cursor parece estar sobre un carácter, ud. debe pensar que el punto está entremedio de dos caracteres; apunta adelante del carácter que parece bajo el cursor. Por ejemplo, si su texto fuera `frob' con el cursor encima de `b', luego el punto está entremedio de de la `o' y la `b'. Si inserta el carácter `!' en esa posición, el resultado es `fro!b', con el punto entre el `!' y la `b'. Así, el cursor permanece sobre la `b', igual que antes.

Algunas personas hablan del "cursor" cuando quieren decir "punto", o llaman a los comandos que mueven el punto comandos de "movimiento del cursor".

Las terminales de sólo-texto tienen sólo un cursor, y cuando la salida está en curso debe aparecer donde se está mostrando la salida. Esto no quiere decir que el punto se mueva. Simplemente Emacs no tiene forma de mostrarle la ubicación del punto excepto cuando la terminal está parada.

Si está editando varios archivos en Emacs, en sendos búferes, cada búfer tiene su propia posición del punto. Un búfer que no está actualmente en pantalla recuerda donde está el punto en caso de que quiera mostrarlo más adelante.

Cuando Emacs muestra varias ventanas, cada una de ellas tiene su propia posición del punto. En las terminales de sólo texto, el cursor muestra la posición del punto en la ventana actual. En terminales gráficas, Emacs muestra un cursor en cada ventana; el de la ventana actual está lleno, y los otros cursores están vacíos. Si el mismo búfer aparece en más de una ventana, cada ventana tiene su propia posición del punto en ese búfer, y (de ser posible) su propio cursor.

@xref{Mostrar el cursor}, para opciones de personalización que controlan la presentación del cursor o los cursores.

El término "punto" viene del carácter `.', que era el comando de TECO (el lenguaje de la implementación original de Emacs) para acceder al valor llamado ahora "punto".


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.