[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

C. Organización de la pantalla

En una terminal de sólo texto, Emacs ocupa la pantalla entera. En el Sistema de Ventanas X, Emacs crea y utiliza sus propias ventanas X. Usamos el término marco para significar una pantalla entera de sólo texto, o una ventana X entera usada por Emacs. Emacs muestra la edición de la misma forma en ambos tipos de marcos. Normalmente Emacs inicia con un solo marco, pero ud. puede crear otros si lo desea. See section Marcos y ventanas X.

Cuando inicia Emacs, todo el marco a excepción de los bordes superior e inferior está dedicado al texto que ud. está editando. Esta área se llama la ventana. En la parte superior normalmente hay una barra de menúes donde ud. puede acceder a una serie de menúes; también puede haber una barra de herramientas, una fila de iconos que ejecutan comandos de edición si hace clic sobre ellos. Debajo de ésta, comienza la ventana. La última línea es un área de eco o ventana de minibúfer, donde aparecen las peticiones al usuario y donde puede introducir información cuando Emacs la solicita. Lea más abajo para obtener más información sobre estas líneas especiales.

Ud. puede subdividir la ventana grande de texto horizontal o verticalmente en varias ventanas de texto, cada una de las cuales puede usarse para un archivo distinto (see section Ventanas múltiples). En este manual, la palabra "ventana" siempre se refiere a las subdivisiones de un marco en Emacs.

La ventana donde está posicionado el cursor es la ventana actual, en la que tiene lugar la edición. La mayoría de los comandos de Emacs se aplican implícitamente al texto de la ventana actual (sin embargo los comandos del ratón generalmente operan en cualquier ventana donde ud. haga clic, esté activa o no). Las demás ventanas muestran texto sólo como referencia, hasta que ud. las seleccione. Si utiliza varios marcos bajo el Sistema de Ventanas X, cuando dé el foco a un marco en particular seleccionará una ventana de dicho marco.

La última línea de cada ventana es una línea de modo, que describe lo que está ocurriendo en esa ventana. Aparece en vídeo inverso, si la terminal lo permite; su contenido normalmente comienza con `--:--  *scratch*' cuando Emacs inicia. La línea de modo muestra información de estado, tal como el nombre del búfer mostrado en la ventana, qué modos principales y adjuntos están activos, y si hay cambios no guardados en el búfer.


[ < ] [ > ]   [ << ] [ Up ] [ >> ]         [Top] [Contents] [Index] [ ? ]

This document was generated by Roberto on abril, 2 2007 using texi2html 1.76.